"Sara Regalado * CP. ""Martí es el más universal de los cubanos, y su pensamiento, uno de los movimientos ideológicos del proceso revolucionario que se lleva en Cuba desde hace 50 años y que tanto ha aportado al desarrollo de la cultura y la educación de mi país"", asevera la cubana Ana Sánchez Collazo, doctora en Historia y directora del Centro de Estudios Martinianos, con sede en La Habana.
En su visita a Chiapas, invitada a una serie de conferencias que se llevan a cabo en un coloquio organizado por la Universidad Intercultural de Chiapas, la investigadora conversó con Cuarto Poder acerca de la obra ""Nuestra América"", del pensador político y social José Martí, que en este 2011 cumplió 120 años de haberse publicado por primera vez y que para la directora del centro especializado es un ensayo medular en el cual Martí expone, con una prosa literaria bella y llena de imágenes, prácticamente una síntesis de su pensamiento latinoamericano antiimperialista.
""En esta obra, Martí alerta a los pueblos de América Latina de la necesidad de pensar por cabeza propia, de buscar soluciones con nuestras propias ideas. También, en este ensayo, Martí llama a los pueblos de América a volver a sus raíces, a sentirse orgullosos de su cultura y su historia"", comentó.
Hay otro planteamiento de esta obra que también resaltó Sánchez Collazo: ""Martí alerta a todos los pueblos de Latinoamérica sobre el peligro que se avecina con el fortalecimiento de la potencia imperialista de los Estados Unidos, plantea la necesidad de unión entre los pueblos de América para detener al gigante de siete leguas, con el que hace el símil con el imperialismo de Estados Unidos.
""Yo creo que hoy no hay nada más cierto que todo esto que él avizoró hace 120 años, porque hoy Estados Unidos, con sus políticas neoliberales globalizadoras, lo que pretende precisamente es borrar la memoria de los pueblos y su cultura, para imponer su forma de vida y pensamiento"".
""La educación y la cultura es la vía para alcanzar la verdadera independencia"", fue una de las premisas fundamentales del pensamiento de uno de los autores más importantes de habla hispana del siglo XIX. Sin embargo, en su época, aunque su obra y su ideología sí tuvieron recepción en algunos círculos, Sánchez añade: ""Creo que no fue comprendida en toda su magnitud; pero si ahora usted lee el ensayo 'Nuestra América', tal parece que lo hubiera escrito apenas ayer. 'Nuestra América' era una idea enérgica, flameada, a tiempo ante el mundo. Yo diría que todavía tenemos oportunidad de que se cumpla ese programa que Martí propone a los países de América Latina"".
El Centro de Estudios Martinianos es una institución académica que fue creada el 19 de julio de 1977. Surgió con el objetivo fundamental de auspiciar investigaciones sobre la vida y la obra de José Martí, y además de promover su pensamiento a través de posgrados y coloquios internacionales, difunde la obra de él o la escrita por otros contemporáneos sobre Martí.
Para cumplir estos objetivos, el centro cuenta con una planta de 18 investigadores de prestigio nacional e internacional y está agrupado en tres equipos de investigación. El primero, sobre la edición crítica de la obra completa de Martí.
Cabe resaltar que este centro es el custodio de todos los documentos martinianos originales, y a partir del acceso que tienen los investigadores a esa papelería, hacen su trabajo de ediciones críticas, las cuales acaban de recibir el premio de Ciencias Sociales de la Academia de Ciencia de Cuba, porque en los 23 tomos hasta ahora publicados hay más de 300 documentos que anteriormente no habían sido compilados.
En el ámbito editorial, la biblioteca de este inmueble recibió en el 2005 el certificado de la Unesco como Patrimonio de la Memoria Intangible del Mundo. Entre su acervo, esta biblioteca cuenta con las principales ediciones de José Martí, la colección del periódico ""Padre"", que fundó Martí en Nueva York en 1892, y un original de ""La edad de oro"".
Otro equipo de investigadores se enfoca en la historia. ""En estos momentos está investigando sobre la historia del Partido Revolucionario cubano y piensa hacer una monografía que recoja, incluso, toda la información de los clubes revolucionarios que se formaron en diferentes países e América Latina"", explica Ana Sánchez.
Por último, está el equipo enfocado en los estudios literarios. Al respecto, la directora comenta: ""Martí está catalogado como uno de los principales autores de habla hispana del siglo XIX. Fue precursor del Modernismo y abrió una nueva forma de escribir la literatura infantil con su obra 'La edad de oro'"".
Para cerrar el círculo, aunque este centro tiene su principal sede en La Habana, cualquier persona interesada puede acceder a sus investigaciones y documentos, así como bajar la obra completa de Martí, de forma gratuita, a través del portal www.josemarti.cu. ""Lo importante es que su obra y su pensamiento se difundan. Por eso, terminaré con la analogía que él hacía: crear es la palabra de paz de esta generación. Por tanto, invito a la juventud a crear y a pensar por cabeza propia"", finaliza Ana Sánchez Collazo.
"











