En el México de los años 40, marcado por las estructuras sociales y patriarcales, surgió un personaje femenino que rompió con los estereotipos de su tiempo: Bernarda Cutiño, protagonista de la novela El gallo de oro, de Juan Rulfo.
A través de este personaje, Rulfo presentó a una mujer que, además de musa y objeto de deseo, es la fuerza que mueve todo a su alrededor. Así lo describe José Ron, quien interpreta a Dionisio Pinzón en la serie de Vix basada en dicha obra. "Bernarda es un personaje que se aleja de los estereotipos clásicos de la mujer de su tiempo", comenta el actor en entrevista.
Esta adaptación de El gallo de oro llegó a las pantallas de Vix en octubre de 2023 y dio continuidad a su historia con una segunda temporada estrenada en enero de 2024. La serie sigue a Dionisio, un pregonero que, sin grandes aspiraciones cambia de vida al llegar al ambiente de las apuestas, la música y las supersticiones tras su encuentro con Bernarda, una cantante carismática y sensual de las ferias de pueblo.
Sin embargo, lo que trasciende en esta historia es el amor entre ellos, y la importancia de la mujer en una época en la que el machismo y las estructuras de poder limitaban las posibilidades de las mujeres. La adaptación de El gallo de oro también reflexiona sobre el destino y las decisiones humanas.
Dionisio, como todos, se ve arrastrado por circunstancias que no puede controlar. "Rulfo entendió como nadie cómo el azar y las decisiones humanas se mezclan en una suerte de destino ineludible", señala José Ron, destacando también cómo los personajes son empujados a ejercer un rol en la sociedad por el peso y el rigor de las tradiciones que marcan el futuro. "La relación entre Dionisio y ´La Caponera´ es diferente a las demás, porque no se basa en morbo o atracción sexual. Para Dionisio, su acercamiento a ella es más sincero, desde el alma, y se alimenta de los traumas que ambos comparten. Los dos tienen algo en común: una lucha interna, un dolor que los conecta", explica el intérprete.
A lo largo del rodaje, Ron tuvo la oportunidad de compartir muchas experiencias con Lucero, destacando lo que aprendió de ella, tanto a nivel profesional como personal. "Es una profesional excepcional, dentro y fuera del set. Me enseñó mucho, como actriz, y también como persona", dice el actor.