En su infancia, la historiadora Josefina Zoraida Vázquez imaginó que podría ser arqueóloga, directora de orquesta, química y un día hasta imaginó ser como Marie Curie.

A la postre se convertiría en una de las historiadoras más importantes y rigurosas del siglo XX, lo que lo llevó a recibir la medalla José Vasconcelos del Seminario de Cultura Mexicana (SCM). La presea, acompañada de un diploma, le fue otorgada por “su apasionada entrega a la educación y a la historia, así como por su convicción de que el conocimiento histórico es la mejor manera de educar”.

En su intervención, el historiador Aurelio de los Reyes, miembro del SCM, destacó “el hercúleo esfuerzo de coordinar los Libros de Texto Gratuito de ciencias sociales” en los años 70. Mientras que el también historiador Javier Garciadiego reconoció el rigor y la pasión de la también investigadora, “quien demostró que, si no hay pasión, no hay historia”, como seguramente le enseñaron Edmundo O’Gorman y Daniel Cosío Villegas.

Garciadiego también destacó su defensa por la UNAM y El Colegio de México; y aprovechó para expresar su preocupación por las recientes propuestas de reforma a los libros de texto. “Qué peligro las propuestas de cambio del Libro de Texto Gratuito. Hoy amanecí con la propuesta del presidente y es muy preocupante”, aseveró.

Por último, la homenajeada recordó cuando Víctor Bravo Ahuja, titular de la SEP en los años 70, le pidió trabajar en los libros de texto de Ciencias Sociales. Ella consultó su decisión con Daniel Cosío Villegas, su maestro, quien le respondió con su estilo intenso y crítico: “¡Hágalo!, porque si no lo hace usted, lo hará alguien peor”.

La medalla Vasconcelos fue instaurada desde 1997 por el consejo del SCM para honrar a mexicanas y mexicanos que han hecho una gran labor en pro de la educación y la cultura de México.