Joyas en el Museo del Prado

Plácido Arango
Plácido Arango

El Museo del Prado presentó una selección de nueve de las 25 obras donadas recientemente por el empresario mexicano Plácido Arango, entre las que se cuentan piezas de Pedro de Campaña, Francisco de Zurbarán, Luis Tristán, Herrera el Mozo y Francisco de Goya.

El director adjunto del Museo del Prado, Gabriele Finaldi, y el titular de Conservación del recinto, Miguel Falomir, así como otros integrantes del equipo del Prado, presentaron las obras que se expondrán hasta el próximo 4 de octubre.

El Real Patronato del Museo del Prado aprobó el 30 de junio la donación de 25 obras de la colección particular de arte de Arango (Tampico, México, 1931), por lo que nueve de ellas están a la vista en diferentes sala del museo.

Arango pidió al Patronato (que presidió de 2007 a 2012 y del que es patrono de honor) y al museo que no se hiciera un acto de presentación con su presencia ahí, y que tampoco haya una sala dedicada a esta donación.

En la selección presentada están las obras Camino del Calvario, de 1547, y el Descendimiento, de 1570, las dos de Pedro de Campaña (1503-1580), que cubren lagunas sobre este autor en el Prado y esta línea que trabajó este pintor.

La obra San Francisco en oración, de 1659, de Francisco de Zurbarán, está en una sala de esta línea de contemplación y oración. La donación de 25 obras de Arango en su mayoría son de pintores españoles o extranjeros afincados en España y corresponden a un periodo que va de 1528 a 1825.

¿Quién es Plácido Arango?

Plácido Arango Arias (Tampico, Tamaulipas, 1931) es un empresario afincado en España, conocido por su actividad como coleccionista y benefactor del Museo del Prado. Fue cofundador de la cadena de supermercados Aurrera, junto con sus dos hermanos, Manuel y Jerónimo.