Es positivo para el bebé porque es una etapa normal que favorece tanto su crecimiento como el desarrollo motor. Estos ejercicios son la mejor opción
Beneficios de gatear
Mediante el gateo, según explica el Consejo Nacional de Fomento Educativo, “el niño explora su medio y le ayuda a adquirir mayor control y coordinación de su cuerpo. También estimular el gateo ayuda a desarrollar su equilibrio y a desplazarse de un lugar a otro sin la ayuda de un adulto”. Esto le da independencia y el conocimiento de cosas y lugares nuevos.
Gateo tipo “comando”
El gateo sobre el vientre es cuando el bebé mueve su cuerpo hacia adelante mientras arrastra su vientre contra el suelo, de acuerdo con Healthy Children, de la Academia Americana de Pediatría (AAP). Para estimular el gateo ofrécele diferentes objetos atractivos a tu bebé (musicales) para que intente alcanzarlos, girar sobre su ombligo (en círculo) o que se arrastre un poco. Cuando sostiene su peso sobre las manos, fomenta una gran estabilidad en los hombros y va ganando fuerza.
Gateo sentado
Es cuando el bebé se desliza sobre sus nalguitas y usa sus brazos para avanzar, establece Healthy Children. El bebé todavía no levanta su cadera para trasladarse pero lo hace con los recursos disponibles, que son la fuerza de sus brazos y manos.
“Tummy time”
Esta postura de barriguita boca abajo trae muchos beneficios para el bebé de acuerdo con la Dra. Diana Álvarez, del canal Doctora Di Pediatra. A partir del mes ya puedes probar poner boca abajo a tu pequeño (siempre recordando que no se debe hacer esto después de comer). Repósalo sobre su barriga para que se vea obligado a estirar el cuello al intentar levantar la cabeza. Esto “fortalecerá los músculos del cuello y la espalda. También mejora las habilidades motoras y sensoriales y se puede estimular al bebé con juguetes y con sonidos”. El “tummy time» forma parte de los ejercicios y juegos de estimulación temprana para bebés que son importantes para su desarrollo.
Gateo cruzado
Es el gateo clásico sobre las manos y las rodillas, también llamado gateo cruzado. El bebé apoya su peso sobre sus manos y sus rodillas, y luego mueve un brazo y la rodilla contraria hacia adelante al mismo tiempo. Para llegar a este tipo de gateo, el bebé primero debió pasar un tiempo boca abajo fortaleciendo el cuello y la espalda.