La casa de la cultura Luis Alaminos Guerrero comenzó el año con una nueva muestra, titulada “Pinceladas de mar y fuego para la eternidad”, de la artista Hermila Santos Ocaña.
De acuerdo con Daniel Luviano, encargado de las exposiciones temporales del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), la cerámica ha tenido a lo largo de la historia un impacto significativo en la humanidad, además de su función práctica, por lo que esta técnica ha sido empleada como una forma de comunicación y expresión cultural.
Detalló que las obras exhibidas han sido creadas para contar historias, transmitir tradiciones y preservar la memoria colectiva de una comunidad. “La cerámica mexicana se caracteriza por su brillantez de colores y diseños ornamentales, por lo que en esta noche nos acompaña nuestra expositora Hermila Santos Ocaña, quien tiene un estilo de cerámica mexicana muy definido”, externó Luviano.
Hermila Santos Ocaña expresó su agradecimiento tanto a los trabajadores del ITAC como al público en general que asistió a la inauguración. Destacó que le llama mucho la atención trabajar con la cerámica a altas temperaturas, porque es una de las técnicas que más ha trabajado durante los últimos años. Los cuadros presentados en la muestra “Pinceladas de mar y fuego para la eternidad” son producto del conocimiento adquirido con Rodolfo Disner, quien fue su maestro durante varios años.
Por su parte, Alfredo Palacios Espinosa, director del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, puntualizó que normalmente en Tuxtla “nos quejamos del centralismo del arte que hay en la Cuidad de México, porque en estas disciplinas el que se quiere legitimar tiene que irse a ciudades importantes para forjar su trayectoria y regresar ya consolidados”. Añadió que aquí en el estado de Chiapas se tiene la misma problemática, porque “no vemos fuera de los límites del área metropolitana, donde existe una gran riqueza y talento de artistas chiapanecos”.
Los interesados en ver la obra de Hermila Santos pueden acudir a la casa de la cultura ubicada en la 2ª Poniente, esquina con 2ª Norte, en el barrio Santo Domingo de Tuxtla Gutiérrez.