En 2018, la aparición de la antología Tsunami, editada y coordinada por Gabriela Jáuregui, cimbró la escena literaria con doce textos escritos por mujeres cuestionando la violencia de género, el acoso y los feminicidios. En 2020, un segundo volumen con textos de otras doce mujeres volvió a sacudir con doble fuerza a la sociedad exponiendo “nuestras luchas, nuestros intereses, nuestros dolores, nuestras resistencias”, y hoy, cuatro años después, aparece Tsunami 3, en la que otras trece mujeres coinciden en escribir sobre otro tema que las impacta y atañe, el de la justicia climática.

“Creo que, en estos últimos años, después de la pandemia —que es cuando se publica el ‘Tsunami 2’—, hemos visto un recrudecimiento de los problemas del medio ambiente muy serio. O sea, estamos hablando de que claro, ahí también hay violencia contra nosotras, contra nuestros cuerpos y estamos resistiendo desde nuestras diversidades y la pluralidad, pero ahora hay un problema gigantesco que nos atañe y que tiene que ver con que el mundo está en llamas”, afirma Gabriela Jáuregui, coordinadora de estos tres volúmenes que edita Sexto Piso.

La autora y editora asegura que este mundo que arde lo hemos visto en estos últimos meses, hasta hace pocos días que llegaron las lluvias, “nunca en México habíamos visto las temperaturas que están, en el mundo entero estamos viendo cómo, hay lugares con inundaciones, en otros lugares sequías, hay muchísimo desplazamiento por estos temas, y creo que varias de las compañeras que escriben en el tercer ‘Tsunami’, están hablando muy concretamente del cuerpo-territorio, porque el cuerpo es el primer territorio, pero también está el territorio que habitan y hay cosas terribles sucediendo ahí; muchas de ellas son de pueblos originarios y quienes sienten la violencia más fuerte, han sido quienes defienden la tierra”.