Hermosillo y la Quinta Vergara están más cerca de lo que parece cuando una canción logra atravesar fronteras emocionales. Kakalo, cantante y compositor sonorense, presentó al público de Viña del Mar su tema “Tierra, trágame”, inspirado en los primeros amores, las responsabilidades ausentes y los días dulces de la infancia. Su interpretación le valió la codiciada Gaviota de Plata.

“Es una canción muy íntima, y personal. Habla de esos días en los que no tenías que pagar impuestos ni levantarte temprano. Cuando vivías con tus padres, ibas a la escuela y te enamorabas por primera vez. Esa sensibilidad ante el mundo que poco a poco vamos perdiendo al crecer”, dice Kakalo.

Para el artista, ese sentimiento compartido fue clave para generar conexión con el público chileno desde su primera presentación. El tema fue creado en su estudio La Cantera, en Hermosillo, junto al compositor César González, “El Monkey”. “Empezamos jugando, escribiendo frases al azar, pero cuando definimos la temática, todo fluyó. Queríamos hablar de esos recuerdos que, al mirarlos desde la adultez, cobran un nuevo valor”, cuenta.

Además de cuidar cada detalle musical, Kakalo se preparó durante un mes para su presentación en Viña. Grababa su voz para analizarla y trabajó su presencia escénica con la maestra Cintia Iglesias, quien le enseñó durante su formación en la Universidad de Sonora: “Sabía que el escenario incluiría bailarinas y una producción grande. Quise estar a la altura, aprovechar la oportunidad y presentar algo completo, no solo desde lo musical”.

Aunque alguna vez pensó en Viña del Mar como un sueño lejano, estar allí se convirtió en una experiencia inolvidable. “Fue una sorpresa, una bendición”, dice. Ahora, se prepara para lanzar un álbum con canciones inéditas.