Kevin Kaarl, cantante de música folk y cuyas creaciones contabilizan más de 100 millones de reproducciones entre Spotify y Youtube, consideró que el autotune es una herramienta que ha sido menospreciada, cuando en realidad es muy útil para la música.
El intérprete de “Te quiero tanto” y “Vámonos a Marte” abunda que muchos artistas ajenos al reggaetón es algo que no logran aplicar. “Mucha gente le tira (al ‘autotune’), pero no se dan cuenta que son herramientas que los artistas usan y que puede ser utiliza en una canción y no significa que por eso cante bien; te sorprende cómo hay artistas que realmente cantan, con un nivel que no todos pueden tener”, expresa.
Kaarl encabezó la plática “Tiny Desk: El arte de capturar la música”, en un cortometraje que se ha realizado, en el marco del Festival Internacional de Cine que se desarrolla en Guadalajara. El Tiny Desk es un concepto de conciertos virtuales en el que el artista se presenta con sus músicos y arreglos específicos para el evento, lo que para muchos es un nuevo aire de creatividad. El recital que dio Kevin contabiliza más de 5 millones de visualizaciones desde el año pasado. “Tengo el síndrome del impostor a veces y en esa (nueva grabación) dije ‘si me rifé cabrón’ (risas), pero por el síndrome siento que estaré fuera de tiempo, que se me olvidará la letra, pero en este caso fue bellísimo y empecé a ver que mi música realmente tenía un valor. En ese momento estaba yo cansado de la música, viendo las letras que había escrito años antes y decía ‘¡qué porquería!’, pero cuando llegué a esto me di cuenta que podía ser yo mismo”, recuerda.
Considera, a pregunta expresa, que las nuevas opciones para difundir música han hecho del presente la época con mayor riqueza artística. Antes, apunta, todo quedaba en manos de sellos disqueros y ahora las distintas plataformas y redes sociales han dado oportunidad a innumerables talentos. Desde sus inicios, Kevin ha sido artista independiente. “Que se hayan quitado las fronteras y todo el mundo puede escuchar nuevas cosas, las personas mayores creen que solo hay reguetón o corridos tumbados, pero hay mucho más arte dentro de la música, la gente no se ha dado cuenta de lo que hay”, externa.