La carrera de Dulce María

Dulce María Espinoza Saviñón nació en la Ciudad de México en 1985. Tiene una larga trayectoria en la televisión mexicana: debutó con el nombre artístico Dulce María en el programa infantil Plaza Sésamo en 1993 y años más tarde incursionó en la música con el grupo infantil KIDS. Saltó a la fama con el papel de Roberta en la telenovela Rebelde y la banda derivada de la telenovela, RBD. Posteriormente se lanzó como solista con el álbum Extrajera.

Hija de Fernando Espinosa y Blanca Saviñón, tiene como hermanas mayores a Blanca Ireri y Claudia. Desde temprana edad se mostró interesada por la actuación y el canto, pasión que su madre cultivó llevándola a castings para telenovelas y comerciales. Debido a su ajetreada, rutina tuvo que tomar clases con tutores particulares para terminar sus estudios.

Sus inicios

A comienzos de la década de 1990, Dulce María comenzó a aparecer en comerciales, los cuales le abrieron las puertas a nuevos y mejores proyectos. Debutó en el programa infantil Plaza Sésamo en 1993 y poco tiempo después se unió al elenco del programa El Club de Gaby.

Un año más tarde debutó en la pantalla grande con el filme Quimera (1994), en el cual interpretó a Lucía. Entre 1996 y 1999, Dulce María formó parte del grupo musical infantil KIDS (Kaleidoscopio Interactivo de Sueños), con el cual publicó el álbum homónimo en (1999), que incluye los temas “Es mi amigo”, “Prende el switch” y “Quiero jugar contigo”.

A principios del 2000, Dulce María se unió al grupo femenino Jeans como remplazo de la cantante Angie. Con el grupo, la cantante publicó el álbum Cuarto para las cuatro (2001), en el que están incluidos los éxitos “Azul”, “Enamorada”, “Nadie me entiende” y “Así me gusta (That’s the way I like it)”.

Dos años más tarde, Dulce abandonó el grupo debido a las grabaciones de la telenovela Clase 406, en la que encarnó a Marcela Mejía, una joven enamorada de su profesor interpretado por Arap Bethke.

Cosechando éxitos

Tras aparecer en varias telenovelas y películas como actriz infantil y adolescente, Dulce María inicia una nueva etapa en 2004 al ser contratada para interpretar a Roberta Pardo en la telenovela para adolescentes Rebelde. Esta versión mexicana fue protagonizada además por los jóvenes actores Alfonso Herrera, Christian Chávez, Anahí Puente, Maite Perroni y Christopher Uckermann.

De esa novela se desprende la agrupación que estuvo activa entre 2004 y 2008, trascendiendo la emisión de la novela que terminó en 2006. El éxito de la banda se tradujo en 17 álbumes y cinco giras internacionales, en las que visitaron diversos países de Europa y América.

El mismo año en que se disolvió la banda, Dulce publicó su libro Dulce Amargo, un poemario que incluye vivencias de la joven. Dos años después se lanzó como solista con el álbum Extranjera (2010), el cual incluye los sencillos “Inevitable” y “Ya no”. Si bien estuvo concentrada en su carrera como cantante, no descuido la actuación y en 2009 protagonizó la telenovela Verano de amor, junto a Gonzalo García Vivanco y Ari Borovoy, en esta interpretó los temas de entrada “El verano” y “Déjame ser”. Tres años después apareció en Miss XV, y en 2010 interpretó a Eliana en Mujeres asesinas. También actuó en las películas El agente 00-P2 y ¿Alguien ha visto a Lupita? 

En 2012 hizo un dueto con el cantante Joe Jonas para la canción “See no more” para el MTV World Stage y fue invitada por MTV Latinoamérica para interpretar el tema principal de la producción Último año, “Es un drama”. Un año después publicó el sencillo “Lágrimas” a dúo con el cantante Julión Álvarez, el cual fue incluido en el segundo álbum del cantante, titulado Sin fronteras (2014).

En este también está incluido el sencillo “Antes que ver el sol”, cover de la canción de Coti. A finales del mismo año publicó una reedición del libro Dulce Amargo, con nuevo contenido. Al terminar la gira de Sin Fronteras World Tour, comenzó las grabaciones de la telenovela Corazón que miente, trasmitida en 2016 por el Canal de las Estrellas. En 2017 lanzó el álbum DM, este incluye los temas “Volvamos” y “Hoy te entierro”. Terminada la gira del disco, comenzó a escribir las canciones de su álbum Origen, el cual fue lanzado en abril de 2019.