“Para nosotros es muy importante que podamos reabrir nuevamente porque es muy importante seguir teniendo a nuestro público. Año con año cada vez venía más gente hasta que llegamos a un promedio de un millón 300 mil espectadores; por eso es importante regresar y reencontrarnos con ellos”, declaró Alfredo del Valle, de la subdirección de Difusión de la Cineteca Nacional, sobre su reapertura.

Del Valle comentó que se comenzaron a plantear la idea de iniciar actividades, cuando la semana pasada se autorizaron las funciones al aire libre para el teatro, y como la Cineteca Nacional cuenta con el Foro al Aire Libre Gabriel Figueroa comenzaron a gestionar la autorización. “La semana pasada se comenzó a platicar con el Gobierno de la Ciudad de México y con la Secretaría de Cultura. El jueves nos confirmaron que se aprobaba esta apertura parcial, que de momento solo será el Foro al Aire Libre”, dijo Julio Durán, jefe de prensa de este recinto.

El funcionario explicó que en este espacio se ha llegado a tener hasta mil espectadores, pero con el 30 % del aforo, se calculan unas 150 y 200 personas por función, es decir, como máximo podrán estar tres personas por tapete. También señaló que los asistentes pueden llevar sus abrigos o cobijas para resguardarse del frío, siempre y cuando guarden el protocolo de sana distancia y las reglas de bioseguridad, como el uso de cubrebocas, gel antibacterial, toma de temperatura, etcétera.

“Esto es para ir retomando espacios específicos, por este momento en las medidas sanitarias es el Foro al Aire Libre, pero vamos a tener abierto el recinto para el público en general de las 15:00 a las 22:00 horas, con dos servicios: la fuente de sodas y la dulcería principal, que nos ayudarán a generar algo de ingresos, porque hay que recordar que es un espacio público”, explicó Durán.

La Cineteca pasó de recibir 1 millón 300 mil espectadores en 2019 a solo 340 mil en 2020. En agosto se autorizó abrir la Cineteca Nacional con el 3 % del aforo. Sin embargo, el recinto registró que, en promedio, solo se llegaba al 2 % de la capacidad autorizada en cada sala, porque no todo el público se animaba a ir. En un fin de semana regular tenían hasta 40 películas en exhibición.