La curandería en Chiapa de Corzo

"Fabián Rivera * CP. Reconocido en el ámbito de la oratoria estatal, en esta ocasión Rubiel Antonio Gamboa Munza explora una nueva faceta de su trabajo con el libro ""La curandería en Chiapa de Corzo"", el cual presentará oficialmente el próximo miércoles 19 de diciembre, en la Antigua Iglesia de San Sebastián, en Chiapa de Corzo.

La cita es a las 7 de la noche, en este sitio que tiene un aire de misticismo entre sus naves derruidas, ahora restauradas y convertidas en una joya turística del pueblo. La presentación contará con la presencia de Sergio David Molina Gómez, presidente municipal de Chiapa de Corzo, así como personalidades de la cultura que respaldan la investigación.

Cabe destacar que en la presentación se obsequiarán libros a las primeras 70 personas que acudan a esta cita cultural. Un decidido interés por los conocimientos místicos de su pueblo fue lo que llevó a Rubiel a ahondar en esta temática. El libro cuenta con el respaldo del Consejo de la Cultura en Chiapa de Corzo, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), así como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

""Es un trabajo que tiene más de cuatro años"", asegura el autor en entrevista. ""La curandería en Chiapa de Corzo"" es un libro que concreta más de dos años de investigación y en el que se vierten una perspectiva histórica, una perspectiva científica y una perspectiva vivencial de este tema, ""que está más vigente que nunca"".

""La idea central es promover y rescatar nuestros usos y costumbres, pero sobre todo traer a la luz este tema que tanto identifica a Chiapa de Corzo"", detalló. En este sentido, el investigador dijo que la curandería en Chiapa de Corzo ""es una práctica que en la actualidad sigue tan vigente como en el pasado""

El tema de la curandería, detalla, es muy amplio, y no sólo abarca personas que trabajan con fuerzas sobrenaturales, sino también yerberos, ""hueseros"" y todos aquellos que sanen de esta manera que podría calificarse de ""alternativa"". La investigación demuestra que en una sola persona no está concentrado el conocimiento de la curandería, y que es un legado que se transmite de generación en generación.

"