"Verónica Huesca * CP. Dicen que el arte es caro porque pocos lo entienden; sin embargo, en la medida de qué tan fácil o difícil sea el acceso al arte, será el conocimiento y entendimiento; por ello con el fin de acercar la cultura a la población de la capital chiapaneca, se ha instituido los Viernes de la Danza, en donde diferentes companías de baile presentan lo mejor de su repertorio. En esta ocasión, la Companía de Danza de Margarita Nava, con sus disciplinas en danza clásica, ballet clásico y danza espanola y flamenca cual más complicadas, hermosas por sí mismas, se presentó en el parque Jardín del Arte.
""Muchas veces la danza está un poco relegada, tenemos en un nivel muy importante lo que es nuestra danza folclórica pero no es todo lo que hay, hay muchísimas manifestaciones de la danza popular como danza culta, que es lo que nosotros hacemos"", senaló Nava.
Padres de familia e hijos se acercan al lugar incitados por la curiosidad para ver dicha expresión artística, creándoles en su entorno un mayor conocimiento de las diversas manifestaciones culturales. ""Muchas veces no saben lo que es la danza clásica y cuando las madres o las ninas la ven se quedan impactadas de conocer otro tipo de disciplinas"", dijo, y para ellos se vuelve una retroalimentación, ya que en medio de ese centenar de pequenas resulta que hay elementos en potencia para convertirse en toda una bailarina clásica.
De igual forma sucede con las presentaciones de la danza espanola y flamenca, ""queramos o no, todos tenemos sangre espanola entonces la raíz de nuestros bailes mexicanos está en la danza espanola, por ejemplo el Jarabe Tapatío de Jalisco es un tanguillo andaluz, los bailes de Yucatán y sus jaranas están derivadas de las jotas aragonesas, la danza de Veracruz, el huapango y su zapateado es absolutamente espanol, inclusive el traje de las veracruzanas viene del traje de la valenciana, entonces es muy importante que conozcamos nuestras raíces para saber por qué bailamos el son de la negra, o la bamba"", acotó la maestra.
"











