Estudiantes y profesores señalaron que la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) se encuentra en medio de una “crisis de institucionalidad”, que se refleja en la cancelación de 103 materias, y por ello hacen un llamado a las autoridades del INAH y a las secretarías de Cultura y Hacienda para trabajar en una solución.

El 3 de marzo, cuando inició el semestre, la comunidad de la ENAH se enteró de la cancelación de las 103 materias de las siete licenciaturas que ahí se imparten: Antropología física, Antropología social, Arqueología, Etnohistoria, Etnología, Historia y Lingüística. Sin embargo, no es la primera vez que sucede, pues el semestre pasado se canceló 37 materias.

Ante las críticas, el 12 de marzo, durante la sesión del Consejo Técnico de la ENAH, Diego Prieto, director del INAH, se comprometió a la reapertura de 35 materias. “Con todo y este anuncio, hasta el día de hoy no ha habido un anuncio formal y público, que comunique a la comunidad de la ENAH sobre cuáles son las materias que se reabrirán y cuáles son las fechas para que los alumnos puedan inscribirlas”, dijeron los profesores en un encuentro con los medios.

La comunidad de la ENAH no solo ha externado sus quejas a las autoridades de su escuela y al INAH, también han enviado oficios a las secretarías de Hacienda y de Cultura, sobre todo porque la problemática no es nueva, sino que se remonta hasta 2018, cuando comenzaron a detectar irregularidades.

“La responsabilidad del desastre presupuestal y funcional que vive actualmente la ENAH recae directamente sobre el INAH y la Secretaría de Cultura, el primero porque la situación actual de la ENAH no es nueva ni de hace 3 años, eso solo fue la consecuencia de décadas de soluciones a medias, de no querer atender los problemas de fondo que al día de hoy explotan por todos lados con múltiples consecuencias”, indicaron.

La responsabilidad de la Secretaría de Cultura, dijeron, recae porque “desde su creación en 2015 no ha elaborado una estrategia que resuelva los graves problemas presupuestales y de recursos que vive el INAH y en consecuencia el impacto que se vive en sus escuelas y centros de trabajo. Además es notorio el total desinterés de esta Secretaría en escuchar, atender y resolver los problemas que vive actualmente la ENAH”.

Esa falta de certeza los llevó a manifestarse el 13 de marzo afuera del Museo Nacional de Antropología (MNA); aunque hubo un momento de tensión entre estudiantes y profesores y una pareja que se identificó como visitantes del recinto, la comunidad de la ENAH señaló que ese apenas fue el inicio de su movimiento.