La entrega de las Lunas del Auditorio

Música, baile, aplausos y recuerdos llenaron el Auditorio Nacional durante la 18 entrega de las Lunas del Auditorio, un reconocimiento al trabajo de distintos artistas a nivel nacional e internacional que iluminan con su trabajo.

Osvaldo Benavides y Montserrat Oliver estuvieron a cargo de la conducción, pero el evento también contó con presentadores como Paola Longoria, que fueron anunciando a los ganadores de las 22 distintas categorías que compitieron este 2019 por una Luna, que es una réplica en miniatura de la escultura La Luna, de Juan Soriano.

El primer premio de la noche fue el de Danza Moderna, donde ganó la Compañía Nacional de Danza con el espectáculo Carmina Burana. La coreógrafa emérita Nellie Happee y el Director ejecutivo de la compañía David Bear recibieron el premio y dedicaron el reconocimiento trabajo y talento artístico de una pieza formada por más de 300 personas.

El segundo premio de la noche se lo llevaron Los Cojolites & Ampersan en el ámbito de Música Tradicional. Ambas agrupaciones subieron al escenario del Auditorio y desde allí resaltaron la importancia de las raíces y de la herencia de los abuelos.

Carlos Rivera fue otro de los afortunados de la noche, pues el cantante mexicano ganó por tercer año consecutivo una Luna en la categoría de Balada. Sosteniendo su reconocimiento minutos después en la sala de prensa, recordó que fue hace quince años que comenzó su aventura con La Academia, y por ello decidió dedicar el premio a los jóvenes que tienen sueños como él y trabajan para alcanzarlos.

El espectáculo clásico que ganó este 2019 su Luna fue la Orquesta Filarmónica de la UNAM: Festival Internacional de Piano 2019; Vértice, experimentación y vanguardia.

En la categoría de Música Iberoamericana los ganadores fueron “Cantautores presenta: Delgadillo, Filio y Oceransky”.

Cirque Du Soleil triunfó como Espectáculo familiar con Luzia, mientras que los japoneses Tokyo Ska Paradise Orchestra crearon un puente más entre México y Japón ganando la categoría Espectáculo Alternativo. Los músicos dieron unas palabras en español en agradecimiento y también expresaron, ya con ayuda de un traductor.

En cuanto a Ballet, fue “Isaac Hernández: Despertares”, el espectáculo ganador. Debido a que el bailarín se encuentra grabando con Manolo Caro una serie en España, su hermana Emilia recibió el premio y deseó que haya interés en la iniciativa privada y gubernamental para poder mantener con vida este espectáculo que nació hace nueve años, ya que Isaac externó que hasta ahora, no se han dado las condiciones adecuadas para poder realizarlo.

Los Pericos ganaron la categoría World Music mientras que el Vive Latino 2019 se colocó como el festival ganador, por encima del Cervantino y el Corona Capital. Los Miserables obtuvo el premio como Musical Teatral y La Guelaguetza, considerada como la fiesta más importante de los oaxaqueños, ganó el premio de Danza Tradicional, en una competencia en la que se encontraban el Ballet Folklórico de Amalia Hernández, entre otros.