Actores, directores, bailarines, productores, técnicos y todos los que hacen posible que cada noche se levante el telón, celebraron el Día Mundial del Teatro a pesar de que los foros están cerrados “por el bien de todos”. La jornada comenzó el sábado a las 10 horas con un video acompañado del hashtag #ElTeatroSeCelebraEnCasa, en el cual periodistas, actores y público en general, dieron lectura a algunas partes del manifiesto escrito por el dramaturgo pakistaní Shahid Nadeem al que tituló “El teatro como santuario”.

Las actrices Karina Gidi y Andrea Biestro comenzaron la jornada de actividades realizando una plática desde la cuenta de Instagram de Gidi, donde abordaron temas como si es válido ver teatro en grabaciones, la maternidad siendo artista, como se vive un personaje, la música como medio de expresión, entre otras cosas.

Le siguieron lecturas, entrevistas, charlas, intervenciones musicales con personalidades como Paloma Cordeo, Ale Ballina, Gloria Aura, Conchi León, entre otras, que demostraron que el teatro se puede festejar de mil formas. También participaron Paola Gómez, Andrés Elvira, María Panella, Mauricio Martínez y Ana Francis Mor.

Figuras como Fernanda Castillo, Alan Estrada, Michele Rodríguez y Alfonso Herrera hicieron un video para señalar lo diferente que fue esta celebración. Todos ellos invitaron al público a rememorar las sensaciones que provoca una función en vivo y a reconocer el trabajo que el actor hace sobre el escenario, lugar donde se viven mil aventuras.

“No importan las circunstancias, en el teatro siempre salimos juntos”, declaro el director Diego del Río en el visual, donde se pide paciencia para el momento del regreso, cuando el teatro necesitará todavía más del espectador para recuperarse como actividad económica.

Para rematar la celebración, el productor Juan Torres realizó una función especial del musical La Jaula de las Locas, con una parte del elenco.