La Fiesta de la Cultura Regional regresa
La Hacienda San Pedro Celso Garza Guajardo es la sede de este gran evento. Cortesía

Ya viene la Fiesta de la Cultura Regional, que vuelve a la presencialidad en su XXVI edición enmarcada por casi una treintena de eventos, que se llevarán a cabo los días 5, 6 y 7 de agosto en su sede tradicional: la Hacienda San Pedro Celso Garza Guajardo, en el municipio de Zuazua, Nuevo León.

En el anuncio de los eventos, José Javier Villarreal, del despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura, destacó lo que representa la Hacienda para la comunidad universitaria y en general, como un espacio para reconocerse y reencontrarse.

“A mí me tocó conocer la Hacienda cuando era una ruina, estaba en un abandono total. Y ya así era espectacular ver el atardecer desde ahí. Lo que hizo la Universidad es darnos un poema vivo, darnos un espacio que podemos transitar y habitar, pero que nos habitamos a nosotros mismos, creo que es muy sensible y quiero destacar la voluntad de nuestro rector, el doctor Santos Guzmán López, que ve como una exigencia universitaria que la UANL se involucre más allá de sus muros con la comunidad. La Hacienda San Pedro es un privilegio, es la posibilidad de sentirnos orgullosos de un pasado que está en el presente, que nos hace ser quiénes somos, cómo somos”, indicó.

La coordinadora del Centro de Información y Cultura Regional de la Hacienda San Pedro, Dinorah Zapata, dio a conocer la agenda, así como los pormenores de la XXVI edición de la Fiesta Regional, con una programación que se nutrió en esta ocasión de municipios más allá del Valle de las Salinas.

“Hemos elaborado un programa donde el teatro al aire libre de la Hacienda va a estar totalmente festivo con la participación artística de 14 municipios que nos van a mostrar a través de la danza y el canto toda la riqueza cultural y musical que ellos cotidianamente viven. Nos emociona porque vamos a ver las distintas generaciones de artistas de estos lugares porque participan niños, jóvenes y ballets de la tercera edad. Nos lleva a la memoria aquella primera fiesta de 1990 donde la iniciamos en el área de las Trojes”, comentó.

La Hacienda San Pedro Celso Garza Guajardo es un centro cultural y museo de la UANL. Cuenta con un servicio de visita guiada, biblioteca con libros sobre la historia del noreste de México, galerías de exposiciones históricas y artísticas.