"México * Agencias. En varios estados de la República, 2010 es un año de elecciones. Y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara no escapa de su propio proceso electoral. Hoy fueron dados a conocer los candidatos para lectura en voz alta que cada año organiza el encuentro librero, en el marco de los festejos por el Día Mundial del Libro que se celebra el 23 de abril. Los elegidos son el estadounidense J. D. Salinger, el irlandés Oscar Wilde y el mexicano Jorge Ibarg¸engoitia.
Nubia Macías, directora de la FIL, dijo que la fiesta para celebrar al libro en su día es ya toda una tradición. En Guadalajara, puntualizó Macías, desfilaron ante el micrófono 411 lectores, que dieron voz a los relatos escritos por Horacio Quiroga en el libro ""Cuentos de amor, de locura y de muerte"", volumen seleccionado en la votación del año pasado.
Para este año, los volúmenes que serán objeto de la votación son ""El guardián entre el centeno"", de Salinger; ""El retrato de Dorian Gray"", de Wilde, y ""Los relámpagos de agosto"", de Ibarg¸engoitia. Las votaciones se pueden hacer en cualquiera de las urnas que serán distribuidas en librerías, museos y bibliotecas de la zona metropolitana, así como en el sitio www.fil.com.mx. El ganador será dado a conocer el 15 de marzo.
La FIL ha organizado lecturas con libros de Juan José Arreola, Julio Cortázar, Pablo Neruda, Julio Verne, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Agustín Yáñez y Horacio Quiroga.
"











