El sector cultural ha experimentado transformaciones profundas en la forma en que se producen, distribuyen y consumen los bienes culturales con el uso de las tecnologías digitales que han democratizado el acceso al arte y la cultura, pero también han planteado nuevos desafíos, como la protección de los derechos de autor y la profundización de las desigualdades de acceso. Dichos temas fueron analizados en el sexto Encuentro Nacional de Gestión Cultural (ENGCMX), cuyo tema es “Cultura en la era digital: innovación, creatividad y desafíos”.

La actividad, realizada en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en colaboración con la Red Universitaria de Gestión Cultural México, incluyó conferencias magistrales, mesas de trabajo, exposiciones y talleres sobre temas como la relación entre cultura y tecnología, inteligencia artificial, derecho de autor y democratización cultural.

“Queremos reflexionar sobre qué es lo que está sucediendo en esta etapa que nos toca vivir y cómo también eso transforma la interacción en nuestras actividades diarias y sobre todo en un contexto de profundas desigualdades. Es hablar de tecnología digital para democratizar, para alcanzar a todo el mundo, pero si bien es cierto que tiene muchas oportunidades, también tiene muchas dificultades”, asegura la académica, investigadora y experta en gestión cultural Sandra Ontiveros.

La profesora de la Universidad del Claustro de Sor Juana dice que en la gestión cultural deben estar atentos a cuáles son las modificaciones que se generan e integran a las conversaciones, a las reflexiones en beneficio de las personas, pero también al ejercicio de sus derechos humanos y culturales.

Entre los ponentes más destacados estuvieron Francesca Ferrando, Ernesto Piedras y Marcela Flores. También se realizaron talleres para los estudiantes de gestión cultural, conversatorios para que ellos puedan crear redes de trabajo, habrá también exposición de carteles de investigación y una muestra editorial.