"México * Agencias. A Manuel Barrueco lo vinieron a escuchar de León, de Celaya, de San Miguel de Allende y allende los mares. El Templo de la Valenciana de la ciudad de Guanajuato resultó insuficiente para albergar a los numerosos amantes de la música y estudiantes, quienes después formaron una larga fila para que les firmara autógrafos y se tomara fotos con ellos.
Guitarrista cubano ejecutante del repertorio clásico y contemporáneo, participó por segunda ocasión en un Festival Internacional Cervantino -la primera vez fue en 1987- y en esta ocasión ofreció tres piezas de Manuel M. Ponce: ""Sonata meridional"", ""Scherzino mexicano"" y ""Estrellita"".
A lo largo de su trayectoria, Manuel Barrueco ha pasado por diferentes épocas, en algunas se ha enfocado en autores como Daugherty, Sierra y Takemitsu, pero actualmente está concentrado nuevamente y con mucha intensidad en la música latinoamericana, tanto en transcripciones como piezas originales.
El programa que presentó en Guanajuato incluyó obras del siglo XX, de fines del XIX y principios del XX. Del compositor cubano José Ardéval (1911-1981), ofreció ""Sonata""; del autor argentino Astor Piazolla (1921-1992), cinco piezas; las obras arriba citadas de Manuel M. Ponce (1882-1948); ""Capricho árabe"" de Francisco Tárrega (1852-1909) y de Joaquín Malats (1872-1912), ""Serenata andaluza"" y ""Serenata española"", con arreglos de Tárrega.
Para el instrumentista este es un buen momento para la guitarra: ""El repertorio más significativo para el instrumento fue elaborado en el siglo XX. Es la primera vez que se puede decir que los compositores más importantes en el mundo escribieron para ésta, pero también fue una época en la que se hizo una música de poco alcance para el público en general.
""Actualmente hay un movimiento de compositores que quiere alcanzar a ese público y que no tienen ningún problema en utilizar sus raíces nacionales o folclóricas, dicha disposición, específicamente en lo que se refiere a la guitarra, es importante"".
Añadió que la guitarra tiene unas raíces muy fuertes en todo el mundo latinoamericano y que en éste la cultura está tomando más y más auge en el orbe, lo que favorece al instrumento.
"











