Pedro de Urdimalas estuvo detrás de la creación de una de las canciones más famosas del cantante y actor Pedro Infante titulada “Amorcito corazón”.
El bolero romántico, que suena en la película de 1948 Nosotros los pobres, tiene un origen triste. Este tema se volvió un clásico romántico que inmortalizó el ídolo de la Época de Oro del cine mexicano. Pedro de Urdimalas, cuyo verdadero nombre era Jesús Camacho Villaseñor, escribió “Amorcito corazón” en 1948. Fue publicada oficialmente en 1949, cuando se usó en la cinta dirigida y producida por Ismael Rodríguez.
Musicalizada por el maestro Manuel Esperón, se convirtió en un éxito radiofónico de entonces. Cuando el nombre de Pedro Infante era sinónimo de éxito, fue él quien hizo famoso el tema. Originalmente, la canción estaba destinada a ser interpretada durante la ceremonia nupcial, pues Urdimalas la escribió para su prometida Elvira, quien falleció en un accidente automovilístico 15 días antes de su boda.
Un artista sensible
Urdimalas fue un artista sensible que, de acuerdo a la Sociedad de Autores y Compositores de México, supo plasmar con su pluma, en la música y en el cine, el sentir y el pensar de la sociedad mexicana, en especial de las clases marginadas, de los años 40, 50 y principios de los 60.
Fue argumentista, guionista, actor, y autor de la letra de muchas canciones que siguen en el gusto del público mexicano; fue parte del elenco de Nosotros los pobres y Ustedes los ricos en su papel de “El Topillos”. Destacó como autor de letras que lo consagraron, como “Mi cariñito”, “Dicen que soy mujeriego”, “Perdón no pido”, “Mi suerte es chaparra”, “Mi consentida”. De su propia autoría, tanto en la letra como en la música. Destaca también “Mis ojos te vieron”, hecha para la película Tizoc, para la cual también escribió los diálogos.
Jesús Camacho Villaseñor, quien inició su carrera en la radio, adoptó el pseudónimo de “Pedro de Urdimalas”, nombre que tomó de un personaje de la literatura española que se caracterizaba por ser ingenioso y travieso.