La improvisación es para volver a jugar

La improvisación es para volver a jugar

El grupo de Impro Splash estará ofreciendo talleres de improvisación teatral en la galería Art Works de esta capital, con la finalidad de construir una mayor red de actores que utilicen está técnica escénica que les permite jugar en el escenario.

En entrevista con Rubén Cereceda, integrante de este grupo, comentó que la idea es empezar desde cero y de ahí continuar hasta que los alumnos sean capaces de montar todo un espectáculo de teatro desde la nada.

“Para poder crear una historia hace falta desarrollar cualidades dentro de uno, como acordarse de lo que te dijo tu compañero o tener la espontaneidad de decir algo en el momento adecuado y no estar pensando si está bien o no; decirlo y poder trabajar en equipo y respetar los tiempos”, dice Rubén.

Los talleres serán módulos de 20 horas cada uno y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas dará una constancia con valor curricular —no se puede tomar el módulo dos sin demostrar tener las cualidades aprendidas en el primer módulo—, advierte Rubén.

“Queremos personas que quieran hacer ‘impro’ a largo plazo, porque esto no se aprende en 20 horas, es algo que se debe seguir trabajando. Nuestro propósito es que haya más improvisadores en Chiapas; ahora ya solo quedamos 3 y nos hemos juntado con una persona más aquí en Tuxtla porque los anteriores miembros del equipo se han ido a otros lugares del mundo”, detalla Cereceda.

“Si no hay personas que utilicen esta técnica, seremos los mismos haciendo cosas distintas y no podremos tener la oportunidad de ver a más personas, de disfrutar su creatividad”, dice el entrevistado.

“La improvisación teatral es algo más fresco. Todo lo de la ‘impro’ viene de jugar; todos hemos jugado y lo habremos hecho cuando éramos pequeños y nos hemos olvidado, pero todo el mundo quiere volver a jugar y eso es lo que ofrece este tipo de teatro”, explica.

El taller, que está dirigido a personas mayores de 16 años, dará inicio el sábado 11 de febrero en un horario de 9:30 a 13:00 horas en la galería Art Works. Las inscripciones están abiertas. Para mayor información llamar al teléfono 9671051668.