Chiapas, a través de la Feria Internacional del Libro FIL-Unicach 2018, se une a los actos conmemorativos por los 50 años de la matanza de Tlatelolco, con la conferencia “La masacre de Tlatelolco en la literatura escrita por chiapanecos”, por Mario Nandayapa, y como moderador, el poeta Hernán León Velasco, en la sala 3 de la biblioteca de la citada universidad, a las 13:00 horas.
En entrevista con el académico Mario Artemio Aguilar Nandayapa, quien culminó su formación con estudios posdoctorales en la Fundación Pablo Neruda y la Universidad de Chile, obteniendo el grado de doctor en Literatura, expresa su total rechazo hacia los trágicos sucesos del 2 de octubre de 1968.
“A 50 años, expreso mi repudio por ese suceso que cimbra el ahora, invocando a la voz de la poesía que como Virgilio acompaña este viaje, voces de Rosario Castellanos, Jaime Sabines, Juan Bañuelos, Óscar Oliva y Roberto López Moreno; todos revolucionarios de la palabra, todos chiapanecos, todos reunidos en un tejido donde un solo leit motiv articula: la denuncia”, dijo.
Para el investigador, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología apunta que todo acontecimiento social, toda ruptura, como el movimiento del 68, “no es sino un regreso a nuestras raíces, la revelación de nuestro otro yo, el reencuentro con la tradición. El presente histórico que orienta al mexicano en su búsqueda de la unidad perdida perteneciente a un tiempo mítico. Esta forma de abordar el contexto social mucho tiene que ver con la búsqueda ontológica de la mexicanidad muy significativa a partir de los años veinte”.
Refuta que la noción de la historia como representación simbólica, como el eterno retorno, piedra angular del historicismo paciano, equivale a negarle causas materiales a todo movimiento social. “Como la poesía, la historia es una abstracción de la realidad y como tal niega toda contradicción”, refiere.
De igual forma, comenta que el movimiento del 68 es la revelación de un pasado que se creía enterrado; es la aparición del otro México —el invisible—. No es sino un regreso al pasado, un error histórico que forma parte de una serie de repeticiones cíclicas, sumándose así a esta serie de acontecimientos ahistóricos que son desarraigados de su contemporaneidad.
Cuestionado sobre qué opina de las más recientes investigaciones, el académico afirma que la literatura testimonial en América Latina ha ido creando un perfil que considera bastante claro.
“Entre estos trabajos podemos mencionar los de Juan Duchesne sobre varios autores como Eduardo Galeano, Miguel Barnet, las narraciones guerrilleras (el ‘Che’ Guevara, etcétera), Gregorio Martínez y Edgardo Rodríguez Juliá. También la publicación de Ren‚ Jara y Hernán Vidal del Simposio sobre Literatura y Testimonio organizado por el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Minnesota en 2004. Entre otros se destacan las colaboraciones de Miguel Barnet, Víctor Casaus, Marta Rojas y Jorge Narváez”, señala.
La cita para esta conferencia es este martes 2 de octubre a las 13:00 horas, en el marco de la Feria Internacional del Libro Unichach 2018, Raíces Comunes e Historias Compartidas.












