La obra del mes es Casquito

La pieza ganadora de la Muestra Estatal de Teatro 2018 en Chiapas, Casquito, se presentará el 25 de junio a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, como parte del programa “La obra del mes”.

Por medio de un video publicado en la página oficial del recinto, Joan Alexis Robles Toledo, autor de la puesta en escena, habló del origen del grupo La Pochota Teatro y sobre el proceso de creación de esta propuesta que fue parte del Festival de Monólogos Una Sola Voz 2019.

En el video, Joan Alexis refiere que La Pochota surgió en el 2016 en Cabeza de Toro, en el municipio de Tonalá, Chiapas, con el objetivo de formar un grupo de personas que radiquen en la región o alrededores para que tengan un entrenamiento teatral de manera constante y que se preparen profesionalmente para el teatro hecho desde la comunidad.

Indicó que Casquito nació en 2016, como una obra dedicada a dicha localidad, que se encuentra a las orillas de la laguna La Joya. Precisó que uno de las objetivos principales de su montaje fue crear un espectáculo con el que las personas del lugar pudieran identificarse de manera fácil, tanto con las situaciones como con los personajes que aparecen.

Aprovechando la trama, quiso abordar distintas problemáticas sociales, desde la mirada de un niño, para mostrar cómo el entorno afecta de manera irremediable su comportamiento. Enfatizó que una de las ideas que tenía era hablarle de manera franca al público, en la forma en que este se comunica coloquialmente, por lo que en su narrativa utiliza modismos para tener una conexión inmediata con el espectador.

“No puedo decir que lo que pase en ‘Casquito’ sea una biografía de mi pueblo, porque de manera clara no es así. Sin embargo, es una recopilación de muchas problemáticas que sí suceden en la comunidad y que están tratadas desde una mirada fársica; esto para que el público pudiera identificarse y no hubiera un rechazo”, expuso.

Cabe resaltar que el aforo permitido para la función será del 70 por ciento del teatro, y se deberá mantener la sana distancia en todo momento.