"Karla Barajas / Corresponsal * CP. Para Adorno y Hokhermer, el cine representó un medio de articular dispositivos del ocio y del trabajo, una degradación de la cultura en la industria de la diversión y banalización de la vida cotidiana; para las generaciones de cineastas, productores y directores se trata de un grito contra las políticas económicas y culturales que rigen la conducta de un país.
Jaime Ruiz Ibánez, ponente del curso intersemestral ""Apreciación Cinematográfica"", de la licenciatura en Gestión y Promoción de las Artes, habla del cine como: ""El arte más joven. Sintetiza a todas las artes: teatro, pintura, música...""
El cine como medio de comunicación colectiva presenta y narra hechos sociales e históricos a través de elementos connotativos que nos ayudan a entender los mensajes subterráneos que una película aporta.
""Hay muchas metáforas en el lenguaje. En mi caso, comencé como cinéfilo; veía muchas películas por afición, después investigué en libros y comencé a analizarlas"", explica el egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.
En el curso se presentaron análisis de fondo y forma de diversas cintas, así como elementos que ayudan a comprender el lenguaje cinematográfico (ficha técnica, argumento, estructura dramática, narrativa, movimientos de cámara), porque esto ayuda a los promotores de las artes, a sensibilizar los valores humanos y estéticos, y finalmente son herramientas que sirven para poder ver una película más allá de los lineamientos tradicionales.
"











