La peculiar visión de Daniel Martz| fotógrafo chiapaneco

"Yusi Escobedo * CP. Desde muy pequeño, Daniel Martz tenía el gusto por dibujar, pintar y, sobre todo, por observar fotografías, las cuales han sido su gran pasión desde ese entonces. Ya en la universidad, cursó un par de semestres que lo involucraron en el proceso de hacer fotos. De forma autodidáctica, leyendo libros, viendo videos y, sobre todo, tomando fotografías, fue guiado hacia esa inigualable visión de captar su entorno en imágenes.

""Cursé algunos talleres con maestros como Maríauxilio Ballinas, con el fotógrafo documental Jesús Hernández, y también tuve la oportunidad de trabajar para revistas y diarios locales que me dieron la oportunidad de publicar parte de mi trabajo"", relató Martz sobre sus inicios en la fotografía. Pero fue en 2008 cuando su trabajo fue reconocido con el segundo lugar en el concurso fotográfico ""Chiapas: Visiones personales"", organizado por la revista ""Universa"".

Motivado por su deseo de prepararse profesionalmente en la fotografía y también de conocer, buscar nuevos rumbos y mostrar su trabajo en otros lugares, emprenderá la aventura de trasladarse al Distrito Federal.

""Curso el taller de iluminación con el fotógrafo de moda Atonatiuh Bracho y estoy tomando un taller acerca de la estética y la representación fotográfica con el fotógrafo Pavka Segura. A la par, estoy como freelance, haciendo trabajos para una productora, haciendo fotografía de conciertos y estudio para una banda. También dirijo un colectivo fotográfico y formo parte de éste"", comentó al ser cuestionado sobre las actividades que está realizando actualmente.

Para él ha sido muy importante dar este gran paso en su carrera, y poco a poco esta viendo los resultados de su esfuerzo. Para muestra, fue seleccionado para exponer en el Castillo de Chapultepec con un trabajo que realizó en Cuba. El evento es organizado por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal y estará exponiendo en el mes de octubre junto a fotógrafos reconocidos, como el maestro Francisco Mata Rosas. ""Para ese mismo mes estaré exponiendo, junto con el colectivo que dirijo, una serie fotográfica en el Antiguo Colegio de San Ildefonso. Y es casi seguro que para noviembre presente la serie completa de Cuba en Tuxtla, en un conocido café"", añadió.

Entre sus planes a futuro, tiene la meta de estar en constante crecimiento fotográfico y llevar a muchos lugares su trabajo, además de desarrollar y ""proponer un estilo fotográfico personal que transmita y acerque al espectador a echar un vistazo en el mundo que observo y cuestiono en ocasiones"".

"