Al inicio de cada episodio de la longeva serie La ley y el orden se dice muy claro: “Esta historia es ficticia. No se representa a ninguna persona o evento real”. Pero quien ha seguido sus más de mil episodios desde 1990, relatados en sus seis spin-off, sabe que no es así. De hecho, este programa de drama policial y procedimiento legal se ha destacado precisamente por la relación de sus historias con la realidad.

Por ejemplo, en el episodio 24 de la temporada 22 se habla de prejuicios contra los musulmanes y árabes tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. En el 18 de esa misma temporada, se hace referencia al culto NXIVM. Incluso en la octava historia de la reciente entrega se menciona la mediática bofetada que propinó Will Smith a Chris Rock en la entrega del Óscar 2022.

“Han hecho un gran trabajo ofreciendo estos temas a la discusión y en muchas ocasiones dejando el final del episodio abierto a la interpretación”, considera en entrevista Reid Scott (Veep, The Marvelous Mrs. Maisel). El actor interpreta al detective Vincent Riley en la temporada 23, que actualmente se transmite los martes por Universal TV.

Se trata de un hombre divorciado y solitario, quien llega para formar equipo con el detective Jalen Shaw (Mehcad Brooks) para resolver crímenes. “(En la serie) se ha hecho un increíble trabajo al tomar problemas y temas que se están discutiendo socialmente y ponerlos en esta maravillosa narrativa de detectives tan rápidamente que, antes de que ya haya pasado, la audiencia tiene una perspectiva fresca”, señala.