“Como parte de la ‘nueva era’ y del proyecto general de gobierno que encabeza Eduardo Ramírez Aguilar se ha utilizado —en el buen uso del término— la imagen de la Reina Roja”, refirió la maestra Angélica Altuzar Constantino, directora del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, (Coneculta).
Ante ese panorama, enfatizó que este momento es también “la era de las mujeres”, como lo ha manifestado en varias oportunidades el Ejecutivo estatal, además de que se cuenta con el liderazgo de una presidenta, lo que ha representado un hito histórico para la vida política del país.
Por ello, Altuzar Constantino señala que se ha tomado como inspiración el hallazgo de la Reina Roja, realizado en 1994 por la arqueóloga Fanny López, hecho que no se había difundido con la magnitud e importancia que debería tener. Ahora, el gobierno del estado, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), decidió montar la obra Tz’akbu Ajaw, la Reina Roja bajo la producción de Hiram Marina y con música de la Orquesta Sinfónica de Chiapas.
Indicó que esta puesta en escena tiene mucho tiempo de estarse gestando, pero se consolidó hace un año cuando el gobernador se reunió con Fanny López y con un grupo cultural. Destaca que si bien el hallazgo de la Reina Roja se dio gracias al conocimiento de Fanny como arqueóloga, también tuvo que ver con su intuición femenina, que la llevó a aventurarse a explorar sitios desconocido, enfrentando diversos obstáculos.
Añade que a lo largo de la historia, este sector ha tenido que superar muchas dificultades, y que gracias a esas guerreras es que ahora hay más mujeres ocupando cargos públicos.
Sobre el espectáculo, detalló que “‘Tz’akbu Ajaw, la Reina Roja’ es un trabajo reinvidicativo de dos figuras importantes: la reina roja y su descubridora, pero además es una pieza que busca conectar con todas las mujeres de Chiapas”.
Relató que después de las reuniones que sostuvieron los creativos de la obra, se sumó un elemento fundamental del proyecto, la actriz María José Robles, quien cayó como anillo al dedo para dar paso a esta producción que se estrenará el 8 de marzo en Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, a las 8:00 p.m.
Para finalizar, informó que habrá dos funciones más el domingo 9 de marzo: a las 6:00 y a las 8:00 p.m. Los interesados pueden pasar por sus boletos al mencionado teatro.