"Verónica Huesca * CP. El enfoque de la tanatología en la muerte fue el tema del seminario que el biólogo Balam Rodrigo Pérez Hernández impartió en la Casa de la Cultura de la capital chiapaneca.
La tanatología es el estudio de la muerte en todos sus aspectos, fue la doctora Elizabeth Kübler Ross quién se da cuenta de los fenómenos psicológicos que acompanan a los enfermos en fase terminal durante el proceso de muerte, definiendo así a la tanatología como una instancia de atención a los moribundos.
""Es una materia en la que se aprende a bien morir, un aprendizaje sobre la muerte para vivir mejor"", senala Balam.
Y es que estos estudios iniciaron a raíz de los cambios en la cultura de la muerte, es decir, cada vez más aumenta el porcentaje de personas que fallecen en un hospital, ""la mayor parte de la gente ya no muere como antes, en su casa rodeada de sus seres queridos en un ambiente de intimidad, hoy en día el mexicano tiene un miedo terrible a la muerte, porque uno la asocia con los hospitales, con estar entubado o en coma, hoy la muerte es de abandono"", explica el biólogo.
La tanatología busca con ello que las personas tomen conciencia sobre el hecho de que la muerte es inevitable, ""hay que tener una noción sobre la propia muerte, sobre el conocimiento de la muerte, saber que los seres queridos y uno mismo nos vamos a morir, eso implica varias cosas desde la donación de órganos hasta vivir mejor con la familia"".
Por ello la tanatología no sólo se aplica en enfermos terminales o entre sus seres queridos, sino también entre la población en general, ""se trabaja con ellos hasta el final para que tengan una buena muerte y no lo vean como algo amargo o triste, sino como parte de la vida"".
Se prevé que este seminario que se ofreció el pasado sábado 8 de octubre en la Casa de la Cultura de Tuxtla Gutiérrez, pueda volver a implementarse en los próximos días ""en Chiapas no hay ningún diplomado que hable acerca de esto. Es posible que hayan más pláticas con un enfoque al público en general"", acotó.
"
La tanatología: muerte sabia
Continúa en Cuarto Poder