El que la edición 2020 del Festival Internacional de Cine de Morelia sea híbrido, con funciones presenciales y online, es muestra de reinvención y que las cosas deben seguir adelante pese a la pandemia por el covid-19. Eso consideran los realizadores Fernanda Valadez, Carlos Cuarón, Roberto Fiesco y Bruno Santamaría, quienes estarán en la sección oficial de ficción con Sin señas particulares, Amalgama y La diosa del asfalto, además del documental Cosas que no hacemos, respectivamente.

El 4 de septiembre, el FICM anunció las más de 90 producciones, entre cortometrajes y largos, que formarán parte de su programación del 28 de octubre al 1 de noviembre, con funciones presenciales en la capital michoacana y virtuales gratuitas a través de Cinépolis Klic, Filmin Latino y Canal 22.

“Todos los festivales que no se cancelaron se van a realizar así y es como una manera de decir: sí está el coronavirus, sí está de la fregada, pero sigue la vida y por tanto el cine y por tanto vamos a seguir con la cuestión de festivales, obviamente con los protocolos de seguridad”, dice Cuarón.

Antes de Morelia, Sin señas particulares competirá en San Sebastián. Junto con Blanco de verano, recién ganadora en el festival de Lima, llegará con experiencia internacional. “Morelia ha sido cortés al preguntarnos cómo nos sentimos con este formato (híbrido) y lo vemos bien, ha sido validado por otros festivales”, indica Valadez.