Ladino, proyecto de vida de Toto Ramos
Toto Ramos en la presentación de su disco. Darwin Mendoza / CP

Hace poco Toto Ramos presentó su disco debut oficial, tanto en Tuxtla Gutiérrez como en San Cristóbal de Las Casas, y en entrevista le preguntamos al compositor oriundo de Cintalapa de Figueroa cómo le va a hacer para promocionar este material.

“La labor es grande, podrá parecer absurdo lo que voy a decir, pero es verdad, la música que ustedes van a escuchar en este disco, primero la hago para mí, para mi satisfacción personal; pero entonces, cómo vas a hacer un disco si no piensas venderlo. Sí lo pienso vender; esto me lo dice mi propia familia: ‘Has música comercial, si no te vas a morir de hambre’. No, no te mueres de hambre, hay cierto reconocimiento por parte de cierto sector del público, al menos aquí en la región, que ya le gustó, y si les gusto a ellos, por qué no le gustará a los demás, simplemente necesitas promover tu producto”, afirma Ramos.

El artista ha dicho con anterioridad que para músicos como él, que no hacen música comercial (para bailar), resulta muy difícil que alguna disquera promueva su disco, debido a que no le generará mucho dinero como otros proyectos. “Para hacer que tu música se promueva necesitas hacerte de un presupuesto, buscando a grupos o empresas que necesiten promover algunos productos, a través de asociaciones. Lo ideal es trazar metas”, afirma.

“Son ideas y metas que están trazadas en este proyecto de vida que es para mí. Yo, desde luego, te mentiría si te digo que no sueño con un Grammy, pero no es esa mi pretensión, primero porque no me gustan esas cosas de glamour y todo eso, pero no te viene nada mal; entonces, yo, primero pienso en mí y luego si le gusta a la gente ya es ganancia. Como este producto tiene que ser promocionado porque viene detrás de él una banda que requiere de pagos, de viáticos de transportes, hay que ver la manera de convencer al público, o en este caso a los empresarios para que hagan que el público consuma mi producto”, refiere.

Asimismo, respecto a la música comercial, opina: “Hay que darle al publico otra opción, que no solo sean los músicos de siempre, de éxitos de un solo mes, y que sean ellos quienes decidan qué quieren seguir escuchando. La música que yo hago sé que va a perdurar. Tarde o temprano la gente va a conocer y va a perdurar; no por nada son ‘Marimbo’ y ‘Tarumba’ las que me han abierto las puertas y las que siguen pidiendo después de 15 años de que grabé las primeras canciones”.