Lago de Chapala, el más grande de México

Sus aguas son la principal fuente de abastecimiento de agua potable para la Zona Metropolitana de Guadalajara, ya que aporta el 60 % del agua que llega a la ciudad. De acuerdo con los geólogos, en la era Paleozoica formaba parte de un fiordo extendido por Colima y el Bajío. Posteriormente el lago se separó del mar y su extensión era mayor que la actual, abarcando gran parte del estado de Aguascalientes. Debido a la actividad volcánica, se dividió en distintos valles lacustres, entre estos el lago de Chapala.

Isla de Mezcala

Se encuentra ubicada entre los límites de Jalisco y Michoacán. En su interior se encuentran algunos vestigios prehispánicos, así como construcciones coloniales que son un gran atractivo turístico. Fue escenario de algunas luchas de la Guerra de Independencia, por lo cual tiene un importante valor histórico.

La historia del lago de Chapala

Debido a su gran extensión de agua, el lago de Chapala es de suma importancia para la regulación climática de la región. El clima es templado con lluvias fuertes durante el verano.

Los primeros asentamientos humanos en torno al lago están vinculados a un grupo que salió de Aztlán. En su primera fundación, fue nombrado Chimaloacán. El nombre de Chapala habría sido heredado posteriormente de un caudillo de nombre Chapa. En 1526, la región cayó bajo dominio español y el lago era llamado “Mar Chapálico”.

Gracias al lago los municipios circundantes han podido desarrollarse económicamente, aunque de forma desigual. Sin embargo, existe una gran diversidad de actividades que se puede realizar desde su puertos, tales como pesca deportiva, paseo en lancha o simplemente sentarse a contemplar las bellas puestas de sol.

Los destinos favoritos de los viajeros desde donde encontrarte con el lago son Ajijic, Chapala, Jocotepec, Ocotlán y Jamay en Jalisco; Jiquilpan, Sahuayo y Pajacuarán en Michoacán.

Isla de los Alacranes

Esta isla recibe su nombre debido a su forma. Es considerada un centro ceremonial de los huicholes: Patrimonio Cultural Inmaterial y Patrimonio Sagrado del pueblo Wixárika de Xapawiyemeta. De acuerdo con la cosmología wixárika, el lugar es un punto de encuentro entre el inframundo y la tierra.