Eduardo España pone el tema en la mesa, o más bien, en la película: cómo la violencia en la pareja a veces se ejerce de ambos lados: desde la mujer y desde del hombre. El actor de Vecinos forma parte de Morir de amor, filme independiente que promete causar empatía con el público a través de temas sensibles y enfocados principalmente en las relaciones tóxicas.

“Algo muy padre de la película es que demuestra que la violencia no es un tema exclusivo de que la mujer sea la víctima. Aquí hay una igualdad de circunstancias para el hombre y la mujer en tales situaciones”, comentó España en entrevista.

Estamos acostumbrados, explica el histrión, a la temática de que solo la mujer es maltratada o que el hombre abusa de ella pero aquí están presentes los dos ángulos: una mujer que vive el infierno de la adicción a la heroína de su pareja y un hombre que sufre de abusos e infidelidades por parte de su esposa.

La historia sigue la vida de Beatriz, quien vive a expensas de su marido adicto que está dispuesto a todo con tal de cubrir sus necesidades. Del otro lado está Alejandro, un hombre con un matrimonio codependiente y con mucha violencia en la relación. Beatriz y Alejandro se cruzan por medio del internet y pronto son para ambos un salvavidas.

“La película, más allá del consumo de drogas, profundiza en las relaciones de parejas: aquellos matrimonios tradicionales que llevan años juntos y en las parejas jóvenes. En cómo llega a haber violencia familiar”, explica Frank Rodríguez.

También trata sobre cómo se forman las relaciones por redes sociales, algo muy normal en los jóvenes y adultos. Adultos mayores que se sienten solos y se refugian en las redes sociales para encontrar pareja. Muestra cómo las generaciones se unifican a través de estas redes sociales, agrega el actor.

Entre los mensajes que quieren dejar con la película están la importancia de nutrirse con buenas relaciones de cualquier tipo y, sobre todas las cosas, “respetar la individualidad del otro en una pareja. No permitir que se asfixie una relación. Y no seguir en algo que te está destruyendo, solo por conveniencia”, comenta España.

La cinta fue dirigida por Jorge Araujo y tiene como protagonistas a Mariana Guerrero y Eduardo España. Morir de amor llega el 13 de enero a las salas, luego de hacer escala en festivales, y esperan que después llegue al streaming.