La noche del 15 de enero se informó por medio de redes sociales sobre el fallecimiento del cronista Rubén López Cárcamo, a los 105 años de edad. Una de las primeras en pronunciarse al respecto fue la cronista Sara Isabel Martínez Rincón, quien expuso: “Tu voluntad se hizo, Padre. Recibe a nuestro Profesor Rubén López Cárcamo en tu gloria. Descanse en paz. Siempre vivirá en mi corazón, profe”.
Horas antes de que se publicara la noticia, la maestra había compartido: “¿Qué hacer para llegar a los 105 años? Con una dulce sonrisa me decía: ‘Una copa de tequila después de la comida y ser auténtico e humilde’. Hoy lucha por la vida, solo Dios decide y en sus manos está. Tu nombre resalta en Chiapas y en el mundo entero. Tu ejemplo nos deja un gran legado. Seguiremos tus enseñanzas, profe Rubén López Cárcamo. Una oración para ti y un salud por tu luz en tu camino”.
Después, el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC) y el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) se sumaron a las condolencias, resaltando el legado que dejó el maestro Rubén.
“El Coneculta lamenta el sensible fallecimiento del profesor y cronista de la ciudad Rubén López Cárcamo, quien aportó un invaluable trabajo para el rescate de la memoria histórica de la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez. Acompañamos en estos momentos difíciles a su familia, amistades y compañeros”, expresó la institución.
Por su parte, el ITAC publicó a través de su página Tuxtla Cultural el siguiente mensaje: “El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, lamenta el fallecimiento de Rubén López Cárcamo. Hacemos extensivas nuestras condolencias a familiares y amigos”.
Marco Antonio Orozco Zuarth también lamentó la partida del maestro. “Rubén López Cárcamo. Q.E.P.D. Solo la sabiduría, la satisfacción y la tranquilidad que da una vida plena, productiva, fecunda y de servicio podían ofrecer una sonrisa como la del cronista, que hoy, a sus 105 años de edad, trasciende a otra dimensión. Mis sinceras condolencias a sus familiares”, externó.
La Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas, A. C., manifestó sus más profundos pésames “a la familia del compañero don Rubén López Cárcamo, quien lamentablemente falleció, a la edad de 105 años. Q.E.P.D.”, .
Este martes 17 de enero se realizará un homenaje al cronista de Tuxtla Gutiérrez en el centro cultural Jaime Sabines, a las 18:00 horas. La entrada es libre.