Lana Del Rey, una voz espectacular

Creció en la zona de Lake Placid en Nueva York, donde realizó sus estudios primarios en una escuela católica. Elizabeth Woolridge Grant (Nueva York, 1985), de nombre artístico Lana del Rey, es una cantante y compositora cuyo estilo ha sido definido por los críticos como “Vintage” dada la temática y estilo de sus letras, que versan sobre el romance trágico con toques melancólicos y referencias a la cultura pop de las décadas 50 y 60.

Luego de una temprana adolescencia marcada por una adicción al alcohol, completamente superada tras pasar por un internado privado en Connecticut, con 18 años volvió a Nueva York. Después de recibir clases de guitarra de su tío, comenzó a presentarse en clubes del condado de Brooklyn, al tiempo que estudiaba Metafísica en la Universidad de Fordham.

Entre los años 2005-2006, registró un álbum de 7 temas titulado Elizabeth Woolridge Grant en la Oficina de Derechos de Autor estadounidense y también publicó el disco Sirens. Después de participar en la la Williamsburg Live Songwriting Competition, conoció a Van Wilson, del sello independiente 5 Points Records.

En 2009 adquirió su nombre artístico actual y lanzó a la venta en descarga digital Lana Del Ray a.k.a. Lizzy Grant, que poco después pidió retirar del mercado por su insatisfacción tanto en número de canciones como en nombre, pues se publicó como “Ray” y no “Rey”. Al respecto, dijo: “Quería un nombre al que pudiera moldear la música. Iba mucho a Miami en ese momento, hablaba mucho español con mis amigos cubanos. ‘Lana Del Rey’ nos recordó el glamour de la playa. Sonaba hermoso”.

2011 sería un gran año para la artista neoyorquina, que de la mano de la discográfica Stranger Records lanzó su primer sencillo, Video Games, cuyo video fue dirigido y editado por ella misma. Su éxito le valió firmar un contrato también con Polydor e Interscope Records, con los que lanzó su álbum Born to die un año después. El debut del material no pudo ser tener una mejor acogida, alzándose con el número 1 en Reino Unido en su primera semana. De este se extrajeron los sencillos “Born to die”, “Blue jeans” y “Summertime sadness”.

El éxito obtenido la hizo acreedora del Brit Award a artista solista femenina internacional en 2013, y algunas de sus canciones fueron parte de bandas sonoras de películas, como “Young & beautiful” (El gran Gatsby) y “Big eyes” (Big eyes).

Desde ese momento su carrera fue en ascenso. Publicó dos discos que fueron número uno en la lista Billboard, Ultraviolence (2014) y Lust for life (2017), junto con los lanzamientos Top-10 de Paradise (2012) y Honeymoon (2015). Por Paradise y Lust for life fue nominada al Grammy a mejor álbum vocal pop.

Norman Fucking Rockwell y White hot forever, fueron sus siguientes trabajos, con los que nuevamente alcanzó el éxito mundial. Hasta el momento, la cantante ha vendido más de 14 millones de discos en todo el mundo.