Lanzan convocatoria para escenografías digitales

Para más información sobre la convocatoria pueden ingresar a teatrodeaire.com. Cortesía
Para más información sobre la convocatoria pueden ingresar a teatrodeaire.com. Cortesía

Formar y capacitar a 20 escenógrafas y escenógrafos mexicanos en habilidades digitales para que puedan crear espacios escénicos mediante la realidad virtual, es el objetivo del programa #BeYourVoice: Diseño Escénico & Realidad Virtual, Segunda Generación, cuya convocatoria está vigente hasta el 25 de marzo.

“La primera generación se desarrolló antes de la pandemia, ahora vemos que es pertinente seguir fortaleciendo las habilidades digitales en los creadores escénicos mexicanos. Nos interesa mucho la actualización constante porque notamos que hay una deuda importante en los programas de estudio enfocados al arte porque no se brindan herramientas digitales, por eso queremos contribuir a subsanar ese hueco”, explica Ghalí Martínez, fundadora y directora de la compañía Artes Escénicas Teatro de Aire, impulsora del programa, que cuenta con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC).

Las herramientas digitales, reconoce Martínez, son costosas, pero con el paso de los años se han vuelto más accesibles. “Hay grados de inmersión y los costos son diferentes, también depende de los proyectos, de las propuestas, de los gadgets. Estamos en un punto en el que podemos decir que para una producción estas tecnologías son viables. También es verdad que la mayoría de los espacios no están acondicionados para este tipo de escenografías, pero se pueden abrir a los foros alternativos. Lo que es importante advertir es que es un terreno fértil que necesitamos empezar a desarrollar, las áreas y los caminos escénicos son muchísimos”, cuenta Martínez.

El programa no tendrá costo para los 20 seleccionados, quienes explorarán fotogrametría y modelado en segunda y tercera dimensión.