El Zoológico de Chapultepec celebró su primer siglo de vida con la develación de una escultura de su fundador, el biólogo mexicano Alfonso Luis Herrera; una cápsula del tiempo; boletos conmemorativos del Metro y de la Lotería Nacional, y un desfile en homenaje a los animales que lo habitan.
El jefe de gobierno capitalino, Martí Batres, destacó la importancia del zoológico como un centro de conservación de la vida silvestre, y reconoció el esfuerzo de las y los trabajadores del mismo, en particular de quienes llevan 50 años de labores, a quienes entregó reconocimientos.
Durante el evento de celebración, que tuvo lugar en el área de animales acuáticos, el mandatario dijo que visitar el zoológico es “parte del alma” de la Ciudad de México y “un rito de paso” para los casi 5 millones de personas, quienes desde pequeños acuden a visitar este lugar. “El zoológico es un lugar donde hacemos familia, amistades y hasta amores. Aquí en el zoológico tenemos algunos, una especie de ritual”, expresó.
Como parte del festejo, también se encuentra la edición conmemorativa de monedas del zoológico de Chapultepec, que desde ya se encuentra en la mira de coleccionistas.
La Casa de la Moneda de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lanzó la colección de siete monedas limitadas, que llevan la imagen de un animal representativo del zoológico y la leyenda del centenario de Chapultepec.
Cada moneda tiene un costo de 100 pesos, por lo que la colección sale en 700 pesos. La Casa de la Moneda señala que se encontrarán disponibles hasta agotar existencias.
Los siete animales elegidos para la colección fueron panda gigante, teporingo, lobo mexicano, cóndor de California, ajolote de Xochimilco, flamenco del Caribe y bisonte americano.