Las mentiras llegan a libro

Múltiples mentiras se publicaron en el libro de Mariana Alcántara (Ciudad de México, 1991), ilustradora y escritora de historias infantiles que recién ganó la primera edición del Premio de Portafolio que otorga la Feria del Libro Infantil de Bolonia (Italia). Se trata de El libro mentiroso, una historia que surgió de cómo imagina que son las mentiras.

Para Alcántara, las mentiras son de color magenta chillante, imposibles de ocultar. Esa visión presentó en el concurso Valladolid Ilustrado, cuya convocatoria consistía en que los creadores ilustraran el tema de la mentira y su idea le valió un premio. En este caso, surgieron primero las imágenes y luego la historia, que está basada en la noticia de un estudio científico que asegura que las personas dicen cien mentiras al día. “No es una historia lineal, tampoco sabemos, por ejemplo, los nombres de los personajes, entonces es una historia mentirosa, porque con este lenguaje cercano al periodismo, de noticia, que finalmente es como nació el libro, con esta primera noticia que decía que todos somos mentirosos, este mismo lenguaje es el que estoy utilizando en todo el libro para contar una historia sin sentido”, explica Alcántara, quien en 2023 ganó el primer lugar del Sharjah Exhibition for Children’s Book.

La historia, como dice la autora, no tiene rumbo fijo, aborda con humor el enredo que se convierte una mentira conforme va creciendo: “Se vuelve como un caleidoscopio, hay frases, hay personajes, y entre todos van contando trocitos de una historia que termina, sí, pero que se puede estirar como chicle todo lo que quieras. Mientras estoy leyendo este libro, la cantidad de mentiras que puedo decir aumenta a 5 mil 40 por minuto, es como si el libro fuera más rápido a veces que tú, y creo que este sin sentido ayuda también a construir esta historia de humor”.

Este es el tercer libro escrito por Alcántara, quien ha ilustrado más de 15 libros infantiles, entre los que se encuentran Soledad de los peces, Agua y aire y La isla del naranjo asombroso. El proceso es muy distinto cuando ella es quien escribe la historia, pues explica que para ilustrar el libro usa el texto del autor como una brújula de la imagen y en este caso ella tiene que trazar el mapa desde cero, aunque eso tiene la ventaja de que hay mayor flexibilidad para la modificación de ideas.

La historia de El libro mentiroso y la suma de la trayectoria de la egresada de Diseño Industrial de la UNAM le valieron el Premio de Portafolio que otorga la Feria del Libro Infantil de Bolonia, que consiste en un viaje a este encuentro librero que se realizará del 31 de marzo al 3 de abril, donde ofrecerá una charla.