Luis Estrada, para muchos cinéfilos, es sinónimo de crudeza y humor. Por este motivo, el director ha decidido emprender nuevamente en el mundo de las series con Las muertas, basada en el caso de “Las Poquianchis”, asesinas seriales que existieron en la vida real en los años 60.
Basada en la novela de Jorge Ibargüengoitia, el proyecto de Estrada explorará la historia de un grupo de mujeres que mantuvo una red de prostitución protegida por autoridades municipales y estatales.
Esta agrupación delictiva fue acusada de explotación, secuestro y asesinato de alrededor de 100 mujeres, y su historia sigue siendo objeto de estudio en la actualidad en el ámbito legal.
La filmografía de Luis Estrada abarca películas como Ámbar, La ley de Herodes, Un mundo maravilloso, El infierno, La dictadura perfecta y ¡Que viva México! Sin embargo, únicamente había estado presente en televisión con la serie de terror de Televisa La hora marcada (1988-1990).
¿Cómo surgió la idea?
Su última cinta estrenada en Netflix demostró que el cineasta y el mundo del streaming se llevan bien. La empresa, a través de Francisco Ramos, vicepresidente de contenidos, consiguió los derechos de la obra que Estrada había buscado llevar al cine desde los 15 años, según contó en conferencia de prensa.
“A lo largo de mi carrera varias veces intenté obtener los derechos y por alguna razón no estaban disponibles. Le conté a Paco que no había podido conseguirlos y al día siguiente me escribió y me dijo ‘ya te los conseguimos’. Pero, a pesar de que yo había hecho ejercicios de adaptación, siempre veía que era demasiado grande y demasiado ambiciosa para meterse en una película aún más larga que ‘¡Que viva México!’, que era de tres horas y cuarto. Entonces Paco me dijo ‘¿por qué no intentamos el camino de una serie?’”, indicó el director.
Joaquín Cosío, quien ha participado en varias películas del director, contó que esta producción es una de las más ambiciosas y que se tardó tres años únicamente en escribir el guión. “Había mucha presión para él mismo, con más de cien actores, con el tiempo encima, y la memoria de los textos fue un problema muy frecuente. Más que regaño era llamada de atención. De pronto sí se enojaba porque el texto no lo traíamos los actores; él es muy estricto ahí y con razón, porque él dice que tardó tres años en escribir un guión para que un actor llegue y lo quiera cambiar porque le gusta improvisar”, contó Cosío.
La serie Las muertas llegará directo a Netflix este próximo 10 de septiembre, como parte de las celebraciones de las fechas patrias.