"Fabián Rivera * CP. Facebook y Twitter son las dos plataformas con mayor relevancia en el mercado de las redes sociales. El impacto que éstas tienen en la visión y la conformación de la sociedad del siglo XXI, apenas en sus albores, tiene un alcance sin precedentes.
Sin embargo, las redes sociales tienen una aplicación más poderosa que supera las barreras de lo cotidiano. Uno de los ejemplos más claros de la aplicación que puede alcanzar esta poderosa herramienta tecnológica son los acontecimientos de Egipto a principios de 2011.
Un grupo de ciudadanos, completamente fastidiados del gobierno de Hosni Mubarak, se organizaron a través de Facebook y Twitter para protestar en contra del presidente. Esto tuvo como resultado una serie de protestas que hicieron tambalear la dictadura de Mubarak, y después de varios meses de sangrienta lucha, la liberación de este país gobernado por un régimen autoritario se ve cada vez más cerca.
Las redes sociales cumplen un papel fundamental para la transmisión de la información, de ahí que sean un importante punto de apoyo para el desarrollo del periodismo, opina Carlos César Núñez, destacado columnista de esta casa editorial, quien afirma que la función de dichas herramientas es ofrecer información adecuada y exacta sobre un hecho determinado.
Considera que su papel es importante dado que ""fomenta la libertad de expresión"" y por ello debe tomarse en cuenta como un gran apoyo para el desarrollo del periodismo, lo que facilita la posibilidad de cumplir el objetivo de informar; sin embargo, menciona: ""No hay una regulación federal respecto al tratamiento que este tipo de medios puede recibir por parte de las instituciones"".
El punto fundamental de este tema, aclara, ""consiste en proteger la integridad de quienes fomentan este tipo de periodismo y poder protegerlos de todo tipo de agresiones""; no obstante, aclaró: ""Las redes sociales, a pesar de ser un medio tan abierto, deben ser utilizadas por los comunicadores de manera más responsable y profesional"".
Estos y otros temas fueron tratados en el Primer Congreso Estatal de Periodismo Digital, realizado el sábado 3 de septiembre en el Teatro de la Ciudad ""Emilio Rabasa"".
"











