Las “transformaciones”, en los nuevos libros de la SEP

Ante el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Secretaría de Cultura anunciaron la Biblioteca SEP Centenaria 2021 integrada por 172 títulos que la Dirección de Materiales Educativos de la SEP destinará a primarias y secundarias públicas, así como a bibliotecas públicas.

Además, presentaron dos libros: México, grandeza y diversidad, que tiene un tiraje de 120 mil ejemplares editados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que entregarán a profesores de historia, civismo y ciencias sociales de secundaria, e Historia del pueblo mexicano, un libro coordinado por la Estrategia Nacional de Lectura cuyos 100 mil ejemplares serán para profesores y estudiantes de las 266 normales que hay en México, fueron presentados esta mañana en la conferencia matutina.

Eduardo Villegas, encargado de la Estrategia Nacional de Lectura presentó el volumen Historia del pueblo mexicano que definió como “un libro de historia como muchos otros, pero tiene un énfasis en la Conquista hasta nuestros días y que está buscado resaltar las resistencias y las luchas que ha tenido nuestro pueblo”.

El funcionario dijo que el libro tiene como hilo conductor “las transformaciones que se han venido sufriendo notablemente a partir de la creación como Estado independiente”, desde el periodo novohispano hasta el México contemporáneo.

El volumen que incluye una presentación del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue coordinador por Eduardo Villegas y Felipe Ávila, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) que también es uno de los autores junto con otros 22 estudiosos como Federico Navarrete, Carlos Rubén Ruiz Medrano, María Elisa Velázquez, Rafael Barajas Durán, Carlos Illades, Enrique Semo, Lorenzo Meyer y Francisco Pérez Arce.

La edición de 100 mil ejemplares, que tuvo un costo de cerca de 3 millones de pesos, será distribuida en las 266 escuelas normales del país que tienen más de 100 mil estudiantes y alrededor de 10 mil maestros, a partir del 31 de enero en un evento simbólico en Amilcingo, Morelos.

Por su parte Diego Prieto, director del INAH presentó México, grandeza y diversidad, un libro que dijo abarca desde la constitución de los paisajes y territorios de México y la formación de los primeros grupos humanos hasta la pluralidad étnica y lingüística de México “para finalmente instalarnos en el momento actual donde estamos construyendo esta nueva esperanza”.

El libro tiene un tiraje de 120 mil ejemplares que distribuirán de manera gratuita entre profesores de secundaria de historia, civismo y ciencias sociales, también estará en las bibliotecas escolares de primarias y secundarias, en las bibliotecas municipales, en la red de Bibliotecas públicas y hay un código QR para descarga libre.

Además el Fondo de Cultura Económica lanzará una edición adicional de 10 mil ejemplares para venta. En tanto, Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, presentó la Biblioteca SEP Centenaria 2021 integrada por 172 títulos, 40 destinados para preescolar, 40 para primaria, 40 para secundaria, 27 títulos para docentes, y 25 para madres y padres de familia.

Dijo que en la selección de materiales colaboraron 15 instituciones con experiencia en el fomento a la lectura y en el conocimiento de los intereses de lectores, y se enfocó en títulos sobre temas relevantes como reforzamiento del aprendizaje de lengua materna, español, pensamiento matemático, ciencias, el desarrollo de habilidades socioemocionales y habilidades digitales en el contexto de la pandemia de covid-19.

“Después de soñar con libros decorosos en las bibliotecas públicas y no saldos editoriales, limosnas vendidas al estado como pepitas de oro, hoy podemos comunicar que cada biblioteca pública, que cada biblioteca normalistas, que cientos, miles de mediadores de la lectura de la Secretaría de Cultura y de la Secretaría de Educación Pública, y escuelas primarias y secundarias, van a recibir 172 libros que son novedades editoriales que nos ayudarán a fomentar la lectura y la ciencia en todo el país”, señaló el funcionario.

Arriaga no perdió la oportunidad de evocar su trabajo en bibliotecas desde la Secretaría de Cultura y ahora su labor en la SEP, dijo que estos libros van a llegar hasta los últimos rincones de México «sin dejar a nadie rezagado” y dijo que “este triunfo social lo soñó el joven Vasconcelos, lo soñó el joven Torres Bodet, lo soñó nuestro presidente y su esposa la doctora Gutiérrez Müller, así como lo soñamos en la Estrategia Nacional de Lectura y después de luchar y vencer mil obstáculos lo logramos”.