Lastesis llega por primera vez a México
Integrantes del colectivo feminista Lastesis. CP

El colectivo chileno feminista Lastesis se presenta por primera vez en la Ciudad de México, con el performance Resistencia o la reivindicación de un derecho colectivo, una obra que surgió durante el confinamiento por la pandemia de covid-19.

Este performance que se realizará en el Centro Cultural Digital ha dado la vuelta por el mundo, al igual que “Un violador en tu camino”, la canción y coreografía que las catapultó hace cinco años al reconocimiento internacional (fueron incluidas en la lista de las 100 personas más influyentes del 2020 por la revista estadounidense Time).

A un lustro de este suceso mundial, impulsado por la viralidad de las redes sociales y el hartazgo de las mujeres en el mundo ante la violencia de género, el panorama sociopolítico internacional, la lucha feminista y Lastesis han cambiado. En entrevista, las dos integrantes originales, Daffne Valdés Vargas y Sibila Sotomayor Van Rysseghem conversan sobre estos cambios, su nueva obra, su visión del alcance del arte y el ciclo de la lucha feminista.

¿De qué va el performance?

Sibila: “La ‘performance’ la creamos en pandemia, pensando en una manera de poder volver a colectivizarnos y ocupar el espacio público en ese momento en el que parecía que lo que sucedía era todo lo contrario, pero también nace articulado con la violencia transversal, institucional, histórica, esas violencias que nos cruzan en nuestro cotidiano. Cuando hablamos de ‘la reivindicación de un derecho colectivo’, es el derecho a una vida libre de violencias. Hemos viajado y realizado esta ‘performance’ en distintos lugares, siempre se sitúa en el contexto en que se realiza, porque se genera con un taller de cuatro días, con una convocatoria abierta a mujeres y diversidades para crear en conjunto. Veremos qué pasa aquí en Ciudad de México, qué es lo que va a surgir, qué es lo que se va a necesitar reivindicar, además de esta vida libre de violencia”.

¿Qué expectativas tienen de lo que resultará el performance con los habitantes de la Ciudad de México?

Daffne: “Tenemos mucha emoción de estar por primera vez en Ciudad de México. Sentimos siempre, desde que empezamos a trabajar como colectivo, que hay un diálogo entre los movimientos feministas de Chile y de acá. Tenemos mucha lucha y demandas que son comunes, hay mucho diálogo, entonces me emociona poder acuerpar ese diálogo. Más allá de la distancia que podamos tener, existe esa red”.

¿Qué tesis aborda este performance?

Sibila: “Nos llamamos Lastesis porque trabajamos en base a tesis feministas. En este hay de Judith Butler, Paul B. Preciado y también de María Lugones. De Paul B. Preciado tomamos un texto específicamente que escribió al principio de la pandemia que se llama ‘Aprendiendo del Virus’, en el cual hablaba de las políticas de Estado que se van aplicando en torno al control de la pandemia, que finalmente es el control de los cuerpos, pero de ciertos cuerpos”.

Agrega que “se articula con lo que dice Judith Butler en un libro que se llama ‘Sin miedo’ y en otros textos, donde habla de cuáles son los riesgos para ciertos cuerpos de aparecer en el espacio público. Porque hay personas que tienen ciertos derechos, por ejemplo, de estar en el espacio público, de protestar en el espacio público, y otras personas tienen menos, o pueden estar vulnerables a violencia y represiones”.

Entonces, “este análisis que hace Judith Butler, nos parecía que se articulaba muy bien con esta idea de qué vidas son las llorables, qué vidas son las salvables y quiénes tienen derecho, por ende, a vivir una vida libre de violencia. Con María Lugones aparecía también una perspectiva más decolonial, más situada también en Latinoamérica”.