La revista Rolling Stone ya dio a conocer sus primeras impresiones de la lista de nominadas y nominados a la vigésima quinta edición de los Latin Grammy, lamentando no solo las omisiones que considera que hizo la Academia Latina, sino la evidente preferencia a artistas de renombre, como Shakira que fue nominada por el tema “Sessions, Vol. 53”, pese a que el tema ya había sido incluido en los premios del año pasado.
En un artículo la revistacuestionó el método al que la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación recurre para nominar a través de sus 58 categorías, pues al ver la lista de nominaciones consideró que está repleta de los mismos artistas que encabezan las premiaciones año con año, lo que obstaculizaría las posibilidades de artistas emergentes a obtener reconocimiento.
Para Rolling Stone, Tainy, Álvaro Díaz, Paula Cendejas Rels B, Manuel Medrano, Ana Tijoux, RaiNao, TINI, Reik, CA7RIEL & Paco Amoroso y Foyone son algunos de los artistas que, mediante sus más recientes producciones discográficas, han mostrado dominio en sus respectivos géneros pero que, sin embargo, no fueron incluidos por la Academia. Según el texto, en la actualidad se toma en consideración la popularidad, por encima de la calidad, sugiriendo que hay intereses de extender la fama de algunos músicos en específico.
Uno de estos casos, ejemplificó, fue como ocurrió con el tema “Sessions, Vol. 53”, de Shakira y Bzrp, nominado en 2023 en las categorías de Grabación del año, y Mejor canción pop, de la que resultó ganadora.
El tema que la cantante colombiana dedicó a su ex, Gerard Piqué, volvió a aparecer en las listas este 2024, debido a la variación lanzada por DJ Tiësto. Sin embargo, para la revista el hecho de que se trate de otra versión no justifica que una canción, ya premiada, vuelva a ser nominada, pues esa nominación pudo ser dirigida a alguna otra composición.
No perdió de vista que los Latin Grammy también incluyeron a grandes propuestas musicales que trajo este año, como consideró al más reciente álbum de Mon Laferte, Antipoética, así como el disco Las letras ya no importan de Residente, Mar adentro de Juliana y El abrazo de Rozalén.