Lázaro Padilla, entre pinturas y esculturas

Lázaro Padilla, entre pinturas y esculturas

Lázaro Pérez Padilla es un escultor y pintor que recientemente expuso su obra en el Segundo Festival Municipal de las Artes, con la intención de aprovechar esta plataforma para llegar a un público más amplio.

Para esta ocasión, el creador llevó al parque Juaréz, ubicado en el barrio de Santo Domingo, pinturas y esculturas, entre estas la pieza con la que mereció el segundo lugar en el concurso tradicional de Talla en Madera al que convoca el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas en el marco de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo.

Recalcó que los trabajos que exhibió en el Festival de las Artes tienen un año de antigüedad, porque una de sus ideas es producir para montar una exposición individual y participar en estos espacios que brindan las autoridades.

El escultor y pintor mostró un total de diez obras, entre ellas una colección de esculturas en formato pequeño elaborada con pedacería de madera. Refirió que sus propuestas se enfocan en el rescate de ciertos oficios como una mujer que está moliendo en metate, una actividad que es poco común hoy en día, por otro lado señaló que su tema principal son las etnias de los pueblos originarios, mayormente los lacandones.

Contó, en entrevista para Cuarto Poder, que es un creador que trabaja con diversos materiales como la piedra, el barro, la madera, el modelado en plastilina, el dibujo y la pintura. En ese sentido, adelantó que la siguiente exhibición individual será el 6 de mayo en el Museo del Café, pero uno de sus objetivos es exponer en el centro cultural Jaime Sabines o en el Congreso del Estado de manera individual, para dar paso a la crítica de su labor.

Recalcó que es muy importante que se lleven a cabo eventos como este para exhibir el trabajo artístico , ya que es una forma de estimular la producción de los creadores locales y también es una manera de aprovechar los espacios públicos.

Recordó que ya tenía un largo tiempo sin acceder a estas invitaciones que lanza el Ayuntamiento a través del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, aunque en otros trienios lo hacía con frecuencia; de hecho, hasta fue apoyado juntos con otros artistas para montar exposiciones en otros estados de la República.

Sus orígenes

Comparte que son muchos los materiales con los que trabaja, sin embargo, es la madera la que mayor satisfacción le brinda porque tiene 20 años tallando, ademas de que esta es más comercial, comparada con la piedra o el barro.

Su labor como escultor no tiene nada que ver con su formación académica, ya que él es contador, pero un día tuvo que trasladarse a Chiapa de Corzo en busca de una cabeza maya, llegando a la casa de don Pedro Jiménez, quien lo inspiró a adentrarse en este oficio.

Mencionó que, en su visita, durante el tiempo que estuvo esperando fue invitado a pasar al taller. En ese momento, don Pedro colocó un trozo de madera y en un lapso de 3 horas ya había hecho el boceto de lo que iba a plasmar.

Lo anterior le hizo pensar que él también podía realizar el tallado en madera sin tener un conocimiento previo, por lo que, al llegar a su casa decidió experimentar con un trozo, iniciando de ese modo su labor como escultor.

Otra de las facetas que explora como pasatiempo es la pintura, la cual conoció cuando era pequeño, pues en aquellos años era común ir al parque Madero y una vez fue a cortar fruta de la temporada y se quedó viendo cómo un pintor estaba retratando el puente sobre el río Sabinal. Ya en su casa, armó un lienzo con una manta, la pegó sobre un marco de madera y comenzó a replicar lo que vio ese día.