Este 21 de febrero se festeja el Día Internacional de la Lengua Materna en gran parte del mundo, y Chiapas no es la excepción. Sin embargo, continúa latente el riesgo de que en la entidad varias grupos lingüísticos desaparezcan en las próximas décadas.
En el año 2019, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) expuso que en Chiapas el maya-mam, el tuzanteco, el cakchiquel y el mochó están en el Catálogo Nacional de Lenguas en Vías de Extinción. Pero no solo en el estado de Chiapas prevalece esta amenaza, ya que en gran parte de México se están extinguiendo estos grupos hablantes. Como muestra de esto, en el citado catálogo, de un registro de 68 lenguas originarias, 31 están en peligro de desaparecer.
La situación se agudizó cuando, a inicios de este año, la Presidencia de la República supuestamente envió una iniciativa en la que planteaba la eliminación de Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, con la finalidad de que pasara a ser parte del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que ha sido objeto de serios recortes presupuestales en los últimos años. No obstante, horas después esto fue desmentido por la Secretaría de Cultura. La dependencia aseguró que el Inali “continuará con su trabajo a favor de estos grupos”.
Por otra parte, este año dio inicio el Decenio Internacional de Lenguas Indígenas, con el que la Organización de la Naciones Unidas busca evitar la desaparición de estos grupos hablantes. La ONU precisó que en el orbe se hablan más de siete mil idiomas; de estos, cerca de seis mil 700 son lenguas indígenas, de las cuales el 40 por ciento está en riesgo de perderse.
Se espera que en los siguientes años se trabaje en una agenda que atienda los problemas que enfrentan los pueblos originarios, como el despojo de sus tierras, la migración, la desigualdad y la pobreza extrema, que podrían ser algunos factores que están provocando la extinción de sus lenguas.












