“Yo creo que la Universidad Nacional Autónoma de México tiene una responsabilidad enorme para México. México no sería lo que es sin la Universidad Nacional; ahí están los cuadros de las personas que guían al país –no quiero decir con ello que todos los que guían al país lo guíen sensatamente, acotó–, porque ‘somos mortales como dice el texto náhuatl, somos perecederos”, mencionó el historiador León Portilla, galardonado con el Premio Alfonso Reyes 2015.
Consultado sobre el actual proceso de designación de nuevo titular de la Rectoría en la UNAM, el investigador emérito señaló que “la Junta de Gobierno ha sido elegida democráticamente, porque ha sido elegida por los miembros del consejo universitario y los miembros del Consejo Universitario han sido elegidos por maestros, investigadores, estudiantes y personal administrativo”.
Ante voces que piden apertura en el proceso de elección del titular de la Rectoría, León Portilla explicó que “la Junta de Gobierno está escuchando a aquellos que se postulan, porque no hay terna para rector. Van a escuchar, van a consultar, van a apreciar los programas que presentan los que se han postulado y van a escoger, seguramente a quien ellos crean que es el más idóneo”.
“La Universidad Nacional Autónoma de México, como todo lo humano, es perfectible; desde luego que es perfectible -enfatizó León Portilla- pero no tiene los recursos necesarios. La Universidad tiene hoy día cerca de 350 mil estudiantes, naturalmente no puede tener tres millones, es preferible tener otras universidades como la UAM”.
El autor de La visión de los vencidos subrayó que en la UNAM “hay, ha habido y habrá grandes maestros, yo he tenido maestros magníficos en la Universidad Nacional. Hay gente en los institutos, en las facultades, que se entregan plenamente a la docencia con sus alumnos, a la investigación que produce una serie de descubrimientos al servicio de México. Yo creo que esta universidad tiene ramas de investigación prácticamente en todos los estados del país; está cumpliendo hasta donde le es posible con su misión, sí lo creo porque yo lo he vivido, no me lo cuenta nadie”, aclaró.












