En noviembre, cuando Leticia Huijara asuma la presidencia de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, sabe que tendrá muchos compromisos con la comunidad fílmica, pero no dejará por nada su carrera de actriz.

La estrella de La ley de Herodes y Por si no te vuelvo a ver ocupará el lugar que actualmente tiene la productora Mónica Lozano, para el periodo noviembre de 2021 a octubre de 2023. Huijara es la cuarta actriz que toma el cargo de la Academia en lo que va del siglo, luego de haber hecho lo propio Diana Bracho (2002-2006), Blanca Guerra (2013-2015) y Dolores Heredia (2015-2017).

“No hubiera aceptado (el cargo) si pensará en dejar de ser actriz, no hay manera”, indica Huijara, quien apenas el próximo viernes se verá en pantalla grande con el filme Días de invierno. “Sé el rollo en que me meto (risas), sé que tendré una responsabilidad  grande al representar a un gremio de gente importantísimo para la cultura del país y que voy a trabajar como loca”.

La presidencia de la Academia es honoraria; por ello, quien la ostenta no recibe pago alguno por sus servicios. El organismo ha luchado desde hace varios años por una mejor distribución y exhibición de cine nacional en pantalla grande. Desde 2019 participó en un parlamento abierto para reformar la actual Ley Federal de Cinematografía donde se incrustrarían las plataformas de streaming, pero la pandemia frenó todo y ahora con un nueva Cámara de Diputados, las cosas apuntan a ser retomada de nueva cuenta.

“Hay muchos temas, pero denme tiempo, nosotros nos regimos por estatutos y Mónica Lozano es ahora la presidenta. Yo asumo hasta el 9 de noviembre, cuando se dará a conocer al comité (que la acompañará) y se mencionará qué línea de trabajo vamos a tomar”, subraya Huijara, quien ha sido nominada en tres ocasiones al premio Ariel, gracias a su trabajo en Dos crímenes, Ciudades oscuras y Por si no te vuelvo a ver.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, A. C., es una organización civil con más de 70 años de historia, cuyo objetivo es promover la difusión, la investigación, la preservación, el rescate, el desarrollo y la defensa del cine mexicano. Está integrada por los ganadores y nominados del premio Ariel, que la misma Academia otorga, así como por miembros del gremio cinematográfico de reconocida trayectoria, pertenecientes a todas las generaciones actualmente en activo.

Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Gael García Bernal y María Rojo son algunos de sus miembros.