El Panteón de San Fernando, ubicado en San Fernando 17, Centro Histórico de la Ciudad de México, fue estudiado como ciudad, cementerio, patrimonio y monumento por la arquitecta Ethel Herrera.

La investigación sobre el conjunto funerario del siglo XIX fue publicada en el libro Historia, catálogo actual y desarrollo urbano-arquitectónico del Panteón de San Fernando, que está dividido en cinco capítulos.

“El Panteón de San Fernando es importante porque es el más antiguo de la Ciudad de México. Además se caracteriza por seguir el ‘cementerio modelo’, de Manuel Tolsá, es decir, de tipo claustral, con corredores a los lados y es el único de este tipo que aún se conserva en la Ciudad de México, pero no sólo eso, es el único de toda la República mexicana que tiene cuatro declaratorias”, dice en entrevista Ethel Herrera.

Las cuatro declaratorias, especificó la investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), son: Monumento Histórico, en 1936; Zona de Monumentos Históricos, en 1981; Patrimonio Mundial, por formar parte del Centro Histórico de la capital del país, en 1987; y Museo de Sitio, en 2006.

“Las declaratorias son porque tiene muchas cualidades, una de ellas es que ahí están los restos de Benito Juárez. También estuvieron restos de otros próceres, pero que ya fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres o al Monumento de la Independencia”.

La especialista explica que analizó al panteón como ciudad, cementerio, patrimonio y monumento, esto como parte de una metodología que ella formuló, en primera instancia para declarar al conjunto funerario como Monumento Histórico.

Sin embargo, la metodología no es nueva, la implementó primero para estudiar el Panteón Civil de Dolores, ubicado en Avenida Constituyentes Sin Número, en la alcaldía Miguel Hidalgo. “En el Panteón de Dolores vi que no es un monumento histórico sino una zona de monumentos históricos. Además lo estudié como una ciudad porque tiene elementos parecidos como calles principales y secundarias, glorietas. A partir de ahí he estudiado los panteones de esa manera, pero en San Fernando hay hitos como el monumento a Benito Juárez”.