LIBRO

Él narrador, Lookwood, llega a Cumbres Borrascosas para conocer al hombre que le alquila su nueva casa, la Granja de los Tordos. Ahí conoce a Heathcliff, el casero, y le parece un hombre bastante frío. 

A pesar de este primer encuentro abrupto, Lockwood queda muy intrigado con todo lo que pasa allí, así que le pide a su ama de llaves, la señora Dean, que le cuente la historia. Ella cuidó de los dueños de la propiedad cuando eran niños, por lo que sabe todo y comienza su narración.

Por un lado está la familia Earnshaw. Hace bastante tiempo, el señor Earnshaw recogió a Heathcliff, un niño desprotegido y abandonado que se encontró en su camino, y lo llevó a vivir con él y su familia en Cumbres Borrascosas, criándolo como hijo suyo, algo que no cae demasiado bien a sus otros dos hijos: Catherine y Hindley.

Catherine y Heathcliff terminan siendo muy buenos amigos, algo que no pasó con Hindley, que lo detestaba y no dejaba de lastimarlo y humillarlo. Algo que no afectaba a Heathcliff, puesto que era un niño inteligente y astuto que lograba defenderse. Pero lo que sí lograba Hindley era que el resentimiento y las ganas de vengarse de Heathcliff aumentaran. 

Catherine y Heathcliff son muy buenos amigos y esa amistad da paso a un amor apasionado y pasan todo el tiempo que pueden juntos. Un día deciden ir a espiar a los integrantes de la familia Linton, que viven en la Granja de los Tordos. 

Catherine es mordida por un perro, por lo que los Linton la acogen en su casa y la cuidan, convirtiéndola también en una señorita, recatada y con mucha sofisticación, influencia de Isabella, la hija de los Linton. Al que no acogen y echan es a Heathcliff, a quien rechazan por su aspecto físico y lo envían de vuelta a Cumbres Borrascosas. 

Un tiempo después, Hindley se casa con Frances, con quien tiene un hijo llamado Hareton. Catherine, por su parte, se convierte en al esposa de Edgar, el hijo de los Linton y hermano de Isabella. Y Heathcliff, quien se había ido, vuelve enriquecido y para vengarse de Catherine y ponerla celosa, decide casarse con Isabella, con quien tiene un hijo, Linton.

Edgar y Catherine también tienen una hija, a quien nombran Catherine como su madre. Por cosas del destino, Heathcliff logra comprar Cumbres Borrascosas y consigue vengarse de todos aquellos que lo despreciaron. Después de varios años, Heathcliff está por fin convencido de que logrará su venganza contra ambas familias.