LIBRO

Sabrina va al liceo, tiene casi catorce años, es alegre y divertida, todos dicen que es linda y puede considerarse feliz aunque varias cosas hagan difícil su vida: las discusiones con sus padres, las manías de los profesores, el grano más grande del mundo, su pelo colorado, la gripe de Javier justo el sábado en que van a salir juntos por primera vez.

Un día, comienza a sospechar de que sus padres le han ocultado durante toda su vida un importantísimo secreto. Desde entonces su principal preocupación será llegar a saber la verdad. Con ayuda de su amiga Maira iniciará una investigación que la llevará a descubrir mucho más de lo que esperaba.

El libro fue publicado en 1999 por primera vez, y ya va por su octava edición. Ganó el Primer Premio del Ministerio de Educación y Cultura. Pese a que es un libro muy corto toca un tema muy interesante y la autora logra abordarlo con respeto, cariño y el sentido de humor que la caracteriza a la hora de narrar.

El libro nos cuenta la historia de Sabrina, una adolescente de trece años que está a punto de cumplir los catorce y tiene los problemas típicos de la edad: peleas con sus padres, primeras citas, bailes y granitos, por supuesto.

Sabrina desde el primer momento se nos presenta como una chica alegre, feliz, con preocupaciones de adolescente y con un corazón enorme.

Todo comienza cuando Sabrina, en una clase de Biología estudia las Leyes de Mendel, que son leyes de genética. De forma apresurada Sabrina saca ciertas conclusiones que la llevará a investigar más sobre su pasado y le hará conocer lugares y personas nuevas. En ese viaje de descubrimientos aprenderá sobre su historia, la de sus padres, la importancia de compartir y valorar sus afectos.

Como personajes tenemos a Sabrina. A los padres que son personas tiernas, comprensivas y responsables. A Javier, el amor de Sabrina que en realidad no sabemos mucho de él; a Maira, su mejor amiga, y a Martín, un niño adorable que van a amar cuando lo lean.

La narrativa de la autora es rápida y muy ágil, realmente este libro de 92 páginas se hace aún más corto de lo que es. Usa palabras claras y sencillas que llevan a que este libro sea capaz de leerse por un público muy amplio.